Actualizado 23/11/2008 00:06

Venezuela.- El Ejército está presente ya en la totalidad de los centros electorales

CARACAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército venezolano tiene ya presencia en el 100 por cien de los centros de votación de las elecciones regionales que se celebran mañana "para garantizar las mejores condiciones de seguridad, orden y sosiego", según informó la agencia de noticias venezolana ABN.

El jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército, el mayor general Jesús González González, indicó en rueda de prensa que las fuerzas militares ya han concluido la práctica totalidad de sus deberes electorales. "Podemos afirmar con toda responsabilidad que las promesas que hicimos en el mes de agosto, cuando comenzamos a ejecutar el cronograma de trabajo de este Plan República, ya las hemos cumplido", dijo.

González indicó que "están dadas todas las condiciones de seguridad para llevar a cabo una jornada normal, tranquila. A esta hora no hay ni un centro electoral que no esté bajo el control de nuestra Fuerza Armada, ni aún en los sitios de más difícil acceso".

En ese sentido, recordó que en el momento de desplegar los 140.000 efectivos militares en todos los centros de votación hubo que superar algunos inconvenientes en la Sierra Nevada, en el estado Mérida, y en la Sierra de Falcón, debido a las recientes lluvias, pero que dichos percances fueron superados.

González explicó que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) serán las responsables de garantizar el acceso de los medios de comunicación a los centros electorales, siempre que éstos estén debidamente identificados y acreditados, y reiteró su llamado a todos los partidos y organizaciones políticas para que respeten los resultados de las elecciones, destacando que cualquier inconformidad, de carácter individual o colectiva, deberá ser manifestada mediante los canales regulares, es decir, las impugnaciones.

"En ningún caso la Fuerza Armada permitirá ni justificará ninguna agresión o ataque contra las autoridades del CNE por parte de personas o grupos que no estén de acuerdo con los resultados", enfatizó.

González afirmó que el "Poder Electoral es 100% auditable, ya ha sido 100% sistematizado, de manera que pedimos a todos los actores la mayor colaboración y el respeto posible".

Por otra parte, extendió sus condolencias a los familiares de las personas que han muerto a causa de las recientes lluvias, señalando que el mismo jueves por la noche ordenó la movilización de efectivos militares en las zonas más afectadas. No obstante, llamó a los electores a ser precavidos y a ejercer su derecho lo más temprano posible.

En caso de alguna eventualidad relacionada con las lluvias, aclaró, todos los organismos de seguridad estarán acuartelados a las órdenes del comandante de guarnición de cada región. "Suponiendo que se presente cualquier contingencia, los comandantes tienen la facultad de disponer de todos los recursos y enfrentar la situación", agregó.