Actualizado 20/06/2012 16:17

El Ejército venezolano captura a ocho guerrilleros colombianos en un municipio fronterizo


CARACAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército venezolano ha capturado a ocho guerrilleros colombianos en el municipio fronterizo de la Guajira, en el estado de Zulia (oeste), según han confirmado fuentes militares al diario local 'Panorama'.

La fuente ha indicado que los combatientes habían ingresado en territorio venezolano y de inmediato fueron detectados por un operativo especial activado por el Ejército. De acuerdo con el rotativo, se espera que las autoridades ofrezcan este miércoles los detalles de la operación.

A mediados de mayo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó reforzar la vigilancia en la frontera tras un ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el departamento colombiano de La Guajira, a escasos metros de territorio venezolano. En el suceso murieron 12 militares del Ejército colombiano y cuatro resultaron heridos.

El Ejército colombiano aseguró que los guerrilleros habían ingresado desde Venezuela y que, tras perpetrar el ataque, regresaron a este país en búsqueda de refugio.

De inmediato, Chávez ordenó el envío de tropas adicionales a la frontera y aseguró que no permitiría la presencia de grupos armados. Días después del ataque, la Fuerza Armada venezolana capturó a 10 colombianos en la zona y el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, indicó que investigaría su vinculación con las FARC. No se ha ofrecido nueva información al respecto.