5 de enero de 2012

Venezuela.- Eligen a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes de Chávez, como nuevo presidente del Parlamento

Venezuela.- Eligen a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes de Chávez, como nuevo presidente del Parlamento
EP/ASAMBLEA NACIONAL VENEZUELA

CARACAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha elegido este jueves como nueve presidente de ese parlamento unicamerical a Diosdado Cabello, un militar retirado y considerado uno de los hombres fuertes del gobierno de Hugo Chávez.

"Invito a todos los movimientos sociales, a los hombres y mujeres a que vengan a legislar para que consolidemos el Poder Popular", ha expresado Cabello tras prestar juramento en un acto celebrado en la sede del legislativo.

En su discurso, Cabello ha hecho un llamamiento a los venezolanos para que en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre voten por Chávez y así poder dar "continuidad política hacia el socialismo".

El militar retirado encabezará la cúpula del Parlamento con sus compañeros de partido Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout, quienes serán a partir de ahora primer y segundo vicepresidente.

La coalición opositora ha quedado relegada por no contar con los votos suficientes para obtener un alto cargo legislativo. De los 165 diputados que componen la Asamblea Nacional, 98 son del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Partido Comunista, mientras que 67 representan a diversos partidos de oposición.

"Felicito al camarada diputado Diosdado Cabello como nuevo presidente de la Asamblea Nacional! Y a Aristóbulo y a Blanca como vicepresidentes!", ha escrito Chávez en su cuenta en Twitter poco después de que los nuevos titulares del Parlamento juraran el cargo.

La elección de Cabello ratifica su ascenso como uno de los hombres con más poder en el gobierno, tras ser nombrado hace apenas un par de meses como vicepresidente del PSUV, liderado por Chávez.

Cabello fue designado en 2008 ministro de Infraestructura, tras haber fallado en su intento por ser reelegido como gobernador del estado de Miranda (centro del país) en los comicios de ese mismo año. También ha ocupado importantes cargos como vicepresidente de Venezuela, ministro del Interior y Justicia y director la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

El militar es recordado porque fue nombrado presidente interino de Venezuela una vez que se restableció el orden en el país, tras el golpe de Estado en contra de Chávez en abril de 2002.

Cabello está considerado uno de los hombres clave en la revolución bolivariana que puso en marcha Chávez en 1999. Su relación con el mandatario socialista se remonta a la década de los noventa cuando ambos eran militares activos y orquestaron en 1992 el fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.