Actualizado 26/09/2010 01:32

Venezuela.- La Embajada española en Venezuela realiza gestiones para evitar la expulsión de Arístegui


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada española en Caracas está realizando gestiones con las autoridades venezolanas tras el anuncio de la retirada de la credencial de acompañante electoral al portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, para evitar su expulsión, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en declaraciones a Europa Press.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores español para comunicarle la retirada de las credenciales a Arístegui. La razón apuntada es que éste no habría respetado la legislación electoral venezolana.

Arístegui afirmó durante un programa de la opositora Globovisión que en Venezuela existe una "gravísima regresión de las libertades". Durante el programa Aló Ciudadano de la cadena privada, el diputado popular abogó por construir un pacto nacional en el cual "todos los ciudadanos tengan cabida".

"Yo creo que en Venezuela y en otros países de América donde se ha producido una gravísima regresión de las libertades, se puede salir de esos impasses democráticos a través de un pacto nacional que implique que todo el mundo pueda reconciliarse", aseguró.

El Reglamento en Materia de Observación Nacional Electoral y Acompañamiento Internacional Electoral venezolano establece en su artículo 15, parágrafo 1, que éstos no pueden emitir declaraciones ni opiniones en general, en particular sobre los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

"De igual modo, se abstendrán de inducir, persuadir u orientar al electorado, así como hacer pronunciamientos públicos", indica el reglamento, informa la agencia de noticias oficial venezolana AVN.

Arístegui encabeza una delegación del PP formada por Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias que ha viajado a Venezuela invitada por los partidos opositores integrados en la Mesa de Unidad Democrática para que observe el desarrollo de los comicios.