Actualizado 09/02/2006 11:52

Venezuela.- El embajador de EEUU asegura que el rechazo de Washington obecede a su "preocupación por Venezuela"

Destaca que las relaciones entre los dos países no dependen de un encuentro Zapatero-Bush


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, insistió hoy en que Washington ha rechazado el acuerdo para la venta de aviones por España a Venezuela no por su relación con las autoridades españolas sino por su "preocupación por Venezuela". En todo caso, consideró que no se trata de "una operación comercial importante" ya que España es actualmente la octava economía del mundo y la venta sólo afecta a doce aviones.

Sin embargo, subrayó en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press, "lo que sí es para nosotros es una operación tecnicamente militarística importante". Por ello, insistió, "nuestra acción no es fundada en la relación que tenemos con España, al contrario, es una acción fundada en nuestra preocupación por Venezuela".

Aguirre argumentó esta preocupación recordando las reiteradas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre "su deseo de exportar su revolución bolivariana, su deseo de alguna forma de desetabilizar la región". Asimismo, opinó que "la democracia en Venezuela se está socavando y las instituciones democráticas se están de alguna forma perdiendo". Además, agregó, "la disidencia en Venezuela se está encontrando con los mismos resultados que se ha encontrado la disidencia en Cuba".

Volviendo al rechazo de la transferencia a España de la tecnología necesaria para la venta de los aviones prometidos a Venezuela, el embajador recordó que la decisión estadounidense se enmarca en "el convenio que teníamos en este tipo de tecnología". Aunque dijo que España puede "hacer lo que quiera", "nosotros hemos decidido que la transferencia de esta tecnología para utilizarla en Venezuela no es apropiada".

En todo caso, subrayó que si desde un primer momento se da el visto bueno a la posibilidad de que el país que tiene la tecnología vete su venta a un tercer país, esto "implica que en algún momento el permiso no se va a dar", como ha sido el caso con Venezuela.

Por otra parte, Aguirre consideró que no es "adecuado" establecer una conexión entre Chávez, el presidente cubano, Fidel Castro, y el nuevo presidente boliviano, Evo Morales, ya que, señaló, "al cruzar el Atlántico hemos encontrado que (Morales) tiene mucha más moderación en sus palabras" y que "su retórica es más de líder mundial que de una persona que está buscando un antiamericanismo".

VISITA DE ZAPATERO A BUSH

En cuanto a la posibilidad de una visita del presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, a Washington para reunirse con su homológo estadounidense, George W. Bush, y viceversa, el embajador afirmó que "la agenda de los dos presidentes" no es una de sus competencias.

Así, y como en anteriores ocasiones, aseguró que "la relación entre los dos países trasciende que vaya a haber o no una reunión entre dos personas". En este sentido, aseguró que "la relación entre los dos países es excelente, el diálogo entre los dos gobiernos es muy fluído, cordial y sustancial y no hay punto que no quede sobre la mesa". "Es una relación que va adelante y que no está estancada en lo que pudo haber ocurrido hace dos años en Irak", agregó.

Respecto a la reciente visita del ex presidente Jose María Aznar a Washington donde se reunió con Bush, el embajador destacó que se trata de una "relación personal" entre los dos matrimonios y rechazó que Aznar sea la principal fuente de información sobre España del presidente estadounidense. "La comunición de la Embajada en Madrid y el Gobierno de Estados Unidos es la que primordialmente prevalece", aunque "el presidente lee los periódicos y habla con otras personas", concluyó.