Actualizado 13/11/2009 17:47

Venezuela.- El embajador venezolano cifra en 8.500 millones de euros las inversiones españolas en su país

Dice que el golpe de 2002 tuvo "olor a jamón" y que el PP "contribuyó decididamente"


BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, aseguró este viernes que las relaciones entre los dos países atraviesan un momento "excelente", y cifró en 8.500 millones de euros las inversiones que actualmente desarrollan empresas españolas en su país.

En una entrevista a Europa Press, Rodríguez detalló que en estos momentos hay conversaciones para ampliar dicha colaboración, concretamente al sector ferroviario --con la instalación de kilómetros de raíles de nuevas vías férreas-- y al alimentario --especialmente con la importación de carne enlatada--.

De este modo, la cantidad invertida por el momento en el sector bancario, telecomunicaciones, industria naval, producción energética y extracción de petróleo y gas podría ampliarse mediante nuevos acuerdos, señaló Rodríguez. Para ello se han mantenido conversaciones con "dos o tres empresas", cuyos nombres no reveló.

"Eso indica que no es cierto que los empresarios españoles no creen en la seguridad jurídica de Venezuela", porque "si fuese así no habría estas inversiones", precisó. En cualquier caso, el "elemento nuevo" en esta relación es que el Gobierno de Hugo Chávez condiciona las inversiones a la transferencia tecnológica de los proyectos. "Ahora nos enseñan a construir barcos", dijo como ejemplo.

Rodríguez, que fue nombrado por Chávez embajador en España hace cerca de medio año, aseguró que las relaciones entre los dos países "siempre estarán en su mejor momento", y precisó que desde su llegada a Madrid ha encontrado un trato por parte del Gobierno español "sincero y muy cordial".

"OLOR A JAMÓN"

El nombramiento de Rodríguez fue criticado duramente en junio por el PP al considerlo un gesto "profundamente inamistoso" hacia España porque Rodríguez era "uno de los elementos centrales de la persecución, represión y brutalidad contra la oposición" venezolana, aseguró entonces el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui.

Rodríguez, que fue vicepresidente del Gobierno de Venezuela y Fiscal General de la República entre 2001 y 2007, fue el encargado de investigar el intento de golpe de Estado perpetrado contra Chávez en 2002 y que, por unas horas, instaló al empresario Pedro Carmona en la presidencia. El Gobierno de España, presidido entonces por José María Aznar, fue de los primeros países, junto con los Estados Unidos de George W.Bush, en reconocer al nuevo presidente.

El embajador venezolano reiteró hoy su acusación de que el PP "contribuyó decididamente a dar el golpe", y apuntó que el golpe, desarrollado con el apoyo de parte del Ejército y de la sociedad, tuvo "olor a jamón". "El PP fue muy coherente con él mismo. La misma línea que mantuvo en el 2002 la mantuvo cuando yo llegué", ironizó Rodríguez.

POLÉMICA CON ISRAEL

Sobre la situación actual de las relaciones entre Venezuela e Israel, el embajador señaló que están a la espera de que Israel acepte la asunción por parte de España de la representación consular del país latinoamericano.

El Gobierno español accedió a ejercer como mediador ante el Ejecutivo israelí en septiembre para representar los asuntos consulares de Caracas en Tel Aviv, y la situación ahora "está en ver si Israel asume o no esta propuesta", precisó Rodríguez, quien añadió que España sería "un excelente interlocutor".

El Gobierno de Chávez rompió las relaciones bilaterales con Israel a raíz de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza en diciembre del año pasado y que se prolongó hasta enero de 2009, causando la muerte de unos 1.400 palestinos y 13 israelíes.