Actualizado 07/12/2006 15:26

Venezuela.- El embajador venezolano confirma que Caracas no reconoce el acuerdo sobre los etarras y que lo desconocía


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, confirmó hoy que el Gobierno de Hugo Chávez "no reconoce" el acuerdo firmado el pasado junio por una funcionaria del Ministerio de Exteriores de su país y los abogados de los dos miembros de la banda terrorista ETA extraditados a España a los que se iba a indemnizar y que contempla además el inicio de las gestiones para otorgar la nacionalidad venezolana a otros cuatro etarras.

En declaraciones a los medios de comunicación después de mantener una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Méndez indicó que el Estado venezolano ratifica el contenido del comunicado emitido ayer a través de la Embajada en España.

En la nota oficial, Venezuela aclara que este acuerdo, el cual desautoriza "íntegramente", no le fue consultado debidamente, por lo que asegura que los compromisos alcanzados en el mismo quedan "por consiguiente sin efecto".

De este modo, el embajador hizo hincapié en que la negociación se firmó "en desconocimiento" del Ejecutivo venezolano, que ayer anunció la destitución de la funcionaria responsable de esta firma con los abogados de los etarras.

Por otro lado, Méndez informó que en la reunión con Moratinos también acordaron la activación de la comisión binacional establecida en un tratado firmado en 1990 y ratificado el pasado año por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

En este sentido, explicó que esta comisión proporcionará a ambos países "mayor espacio y amplitud para tratar temas políticos en común que están surgiendo" en la agenda bilateral, la cual, según subrayó, se dilatará el año que viene con el fortalecimiento del "espectro de relaciones" entre España y Venezuela.