Actualizado 10/09/2006 04:00

Venezuela.- Embajador venezolano en EEUU asegura que el Consejo de Seguridad de la ONU "necesita una voz independiente"


LOS ANGELES, 10 Sep. (EP/AP) -

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Alvarez Herrera, defendió este sábado la candidatura de su país para obtener un puesto temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU, al considerar que es necesaria una voz "independiente" pues "el orden internacional que tenemos es insostenible".

"Es necesaria una voz firme, independiente, que trate desde el sur de colaborar en lo que todos los pueblos del mundo están pidiendo, que el orden internacional que tenemos es insostenible", indicó el embajador en esta ciudad, a donde vino para estrechar relaciones con organizaciones locales. "No podemos seguir con un modelo basado en guerras preventivas en una situación de intervencionismo permanente", agregó.

La campaña de Venezuela para lograr un puesto temporal en el Consejo de Seguridad se intensificará en la próxima cumbre de los Países No Alineados, prevista del 11 al 16 de septiembre en La Habana. Estados Unidos se opone a la candidatura venezolana y apoya a la de Guatemala.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que si Venezuela es seleccionada para el Consejo de Seguridad, usaría su puesto para promocionar una serie de reformas dentro de la ONU. Entre estas medidas ha planteado la eliminación del poder de veto ejercido por Estados Unidos y otros miembros permanentes.

Al preguntársele si Venezuela procura obtener el puesto para desde allí fustigar al Gobierno de Washington, el diplomático respondió: "Respetamos los intereses de seguridad de Estados Unidos, pero el camino que ha tomado, creo, es insostenible, nacional e internacionalmente. Si es que eso es hostigar, lo vamos a hacer".