Actualizado 24/10/2006 20:36

Venezuela.- El embajador de Venezuela expone en el Principado de Asturias las "ventajas" de su país para la inversión


OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez Romero, destacó hoy en Oviedo las ventajas que ofrece su país para la inversión industrial extranjera y animó a las compañías asturianas a estudiar su posible llegada a Venezuela.

"En Venezuela hay un marco jurídico legal que facilita enormemente las inversiones extranjeras", dijo el embajador, tras reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces y el consejero de Industria, Graciano Torre.

Méndez Romero señaló que las empresas que quieran instalarse en la región para agregar valor al aluminio primario tienen "la seguridad" de disponer de la materia prima con "de inmediato", además de "descargas fiscales", y la posibilidad de instalarse en zonas industriales.

Según el embajador existen "condiciones naturales, políticas, legales, económicas y de infraestructuras para que las empresas puedan instalarse". Además destacó los recursos naturales de su país.

Méndez Romero dijo que durante la reunión con los dirigentes del Principado abordaron el próximo viaje de Areces a latinoamérica, que incluye una visita de dos días a Venezuela. También hablaron de posibles inversiones para empresarios asturianos en el país, así como del próximo proceso electoral en Venezuela y las elecciones presidenciales de diciembre.

Además, Méndez Romero dijo que en la reunión trataron las políticas sociales de Venezuela en materia de educación o salud, algo que "beneficia" a la comunidad española en el país, incluidos los emigrantes asturianos.

Señaló que su intención es establecer más espacios de cooperación y de intercambio cultural entre la comunidad asturiana y venezolana.

Méndez Romero también se refirió a la reunión que tenía fijada hoy con los responsables de Hunosa. Señaló que en Venezuela "estamos trabajando con problemas de deterioro ambiental", lo que les ha llevado a pensar en otras posibilidades socioeconómicas para que los trabajadores se incorporen a otras actividades.

"Hunosa tiene bastante que aportar, por la experiencia acumulada en la reconversión de la minería en Asturias", señaló el Embajador de Venezuela en España.

VIAJE DE EMPRESARIOS ASTURIANOS

Por su parte, Torre confirmó las "buenas relaciones" entre Asturias y Venezuela y avanzó que se organizará a comienzos del mes de diciembre un viaje a Venezuela de empresarios asturianos para que conozcan la zona. "Estamos gustosos de propiciar ese viaje", dijo, aludiendo además al viaje institucional que habrá en paralelo.

Dijo que la intención es buscar los niveles de cooperación "favorables para ambas partes". Recordó que algunas empresas, como Duro Felguera, ya están invirtiendo allí y dijo que también Hunosa tiene interés en colaborar con el desarrollo venezolano.

Sobre la reunión, Torre señaló que, aparte de explicar situación política, se centró en temas económicos y el Embajador explicó los esfuerzos que se hacen desde Venezuela para aprovechar sus recursos naturales y que ese crecimiento y desarrollo, que se traduzca en un beneficio para la población y calidad de vida.