Actualizado 19/10/2010 17:11

Venezuela.- El embajador de Venezuela pide al PP que aclare si rompería relaciones con Venezuela si gana las elecciones

embajador Venezuela
EP

Dice que mantienen "la mano tendida al PP" porque, por encima de las relaciones entre partidos, están "los intereses de los estados"


BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, ha pedido al PP que aclare si rompería relaciones con el país iberoamericano si gana las próximas elecciones generales. Tras considerar que los 'populares' les están cobrando "una deuda" que no es suya, ha asegurado que mantienen "la mano tendida" al Partido Popular porque, por encima de las relaciones entre partidos, están "los intereses de los estados".

Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro en la sede de Sabin Etxea de Bilbao con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, al ser preguntado por las declaraciones realizadas por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que ha asegurado que no ha recibido al embajador venezolano porque en su despacho no tiene detector de metales.

"Pienso que se nos está pasando una factura, se nos está cobrando una deuda que no es nuestra, la deuda de haber perdido las elecciones en Venezuela, de haber perdido a través de las personas que ellos apoyaban, de haber perdido o de perder ahora en las próximas elecciones de Brasil, apoyando al sector que no va a tener resultados victoriosos ni éxito en Brasil", ha apuntado el representante de Venezuela.

A su juicio, "esto es lo más grave", que se les está "cobrando una deuda" que "nada" tiene que ver con ellos, como "el pacto que ha hecho el presidente Zapatero con el PNV para dar estabilidad a las instituciones de este Estado".

"Están cobrándonos algo que nosotros no podemos pagar porque no son deudas nuestras. Creo que fundamentalmente ésa es la razón por la que ha sido tan arisco y tan duro contra Venezuela", ha indicado en alusión a Basagoiti.

Asimismo, ha apuntado que, seguramente, tiene algo que ver con la última novela del Premio Planeta, que se llama 'Riña de gatos'", y ha manifestado que "es posible que él esté trabajando un poco con esa 'Riña de gatos'".

ABIERTO A REUNIRSE

"Nosotros no vemos las cosas de esa forma. Por el contrario, incluso, aprovechando esta declaración casi exclusiva sobre este tema, pudiera decir que nosotros aún tenemos la mano tendida para el PP. Cuando quieran reunirse con nosotros, nosotros tendremos siempre las puertas abiertas y las manos tendidas, porque, más allá de los intereses de los partidos, están los intereses de los estados", ha manifestado.

En esta línea, ha indicado que sería "interesante" que el PP "le dijera al país, si de ganar las elecciones, rompería relaciones con Venezuela". "Porque si él se lo está exigiendo en este momento al partido que está gobernando, se supone que él lo asumiría en el momento de ganar las elecciones. Yo quiero alegar esa pregunta porque es muy importante", ha añadido.

Tras advertir que "no se pueden mezclar las relaciones de gobierno con las relaciones de Estado", ha subrayado que le parece "muy peligroso que estén caminando hacia una situación en donde puede haber un precipicio y no hay puente para ese precipicio".