Actualizado 04/12/2011 12:50

Venezuela.- El embajador de Venezuela reitera el deseo de Chávez de mantener "las mejores relaciones" con Rajoy

Bernardo Álvarez, Embajador De Venezuela En España.
EUROPA PRESS/JESÚS MARTÍNEZ/EMBAJADA DE VENEZUELA

Cree que el PP debería "pasar página" y aprovechar los cambios que se están produciendo en América Latina


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, ha manifestado el deseo del Ejecutivo de Hugo Chávez de tener "las mejores relaciones" con España, basadas siempre en el "respeto mutuo", con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y ha considerado que el PP debería "pasar página" y aprovechar los cambios que se están produciendo en estos momentos en América Latina.

En una entrevista a Europa Press, Álvarez ha destacado el "tono de muy buena voluntad" que ha asumido Rajoy cuando se ha referido a "buscar con América Latina un proceso de acercamiento", lo cual da a entender que "la visión de futuro que tienen es que América Latina puede jugar un papel muy importante" para España.

"Es la posición que se ajusta a los tiempos", ha enfatizado el diplomático, al recordar que los países de la región se encuentran en una etapa de cambios, la cual "es muy importante que se haga visible para nuestro futuro y para el futuro de la relación de España con esa nueva América Latina".

A su juicio, el nuevo Gobierno del PP debe considerar que "llegó el momento de pasar página y de ver la nueva realidad y las oportunidades que hay" en el continente, pero tomando en cuenta esa ola de transformaciones políticas.

"Lo importante es que haya mucho diálogo y los embajadores tenemos que hacer un esfuerzo, y lo vamos a hacer, por presentar de la manera mas humilde y más transparente posible esos cambios en América Latina", ha destacado.

"RESPETO MUTUO"

A pesar de las diferencias políticas, Álvarez ha recordado que el Ejecutivo de Chávez mantiene "relaciones con gobiernos que son ideológicamente distintos", como es el caso de Portugal y Colombia. "Con España tenemos una relación muy importante que se puede desarrollar en el futuro", ha asegurado.

Tras conocer el triunfo de Rajoy el pasado 20 de noviembre, las autoridades venezolanas se comunicaron con representantes del PP para hacerles llegar un "mensaje de respeto", así como "de expectativa y de buena voluntad de trabajo", ha revelado.

"Queremos tener las mejores relaciones con el nuevo gobierno y para nosotros la única condición es el respeto mutuo" y "no vemos ninguna razón por la cual no pueda ser así", ha insistido el diplomático, que el pasado julio asumió como embajador en Madrid.

Venezuela tampoco ve que la llegada de Rajoy al Gobierno implique un obstáculo para dar "impulso" a importantes convenios económicos que están pendientes, pues considera que existen "las bases" para que esa relación "tome un ritmo ascendente".

"Creo que hay la disposición para hacerlo y esperamos que eso pueda moverse en beneficio de esos dos países", ha expresado el embajador.

Como ejemplo ha mencionado que el próximo 7 de diciembre la empresa española Navantia entregará a las autoridades venezolanas el sexto buque correspondiente al acuerdo por 1.300 millones de euros firmado en 2005 con el Gobierno de Chávez, el cual prevé la construcción de cuatro patrulleros oceánicos de vigilancia de la zona económica exclusiva y cuatro de vigilancia litoral.

Por último, Álvarez ha celebrado el anuncio de ETA de poner fin a su actividad armada. "Todo lo que se acercarse a la paz es bienvenido, todo lo que sea paz, todo lo que signifique un camino para la paz, Venezuela lo ve con buenos ojos", ha señalado, sin entrar en más detalles.