9 de abril de 2015

Enviado de Obama se reúne con representantes de la oposición en Caracas

CARACAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, se ha reunido este jueves con representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en el marco de la visita que realiza a Caracas tras haberse entrevistado el miércoles con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

   Según informa el diario 'El Universal', el encuentro ha tenido lugar en la Embajada estadounidense en Caracas y en representación de la MUD han acudido su secretario ejecutivo, Jesús 'Chuo' Torrealba, y por el coordinador de Relaciones Internacionales, Ramón Guillermo Aveledo y el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.

   Durante el mismo, la oposición ha trasladado a Shannon sus preocupaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, la exigencia sobre las condiciones de equilibrio para concurrir a las elecciones legislativas previstas para este otoño, así como su visión sobre la grave situación económica y social de Venezuela.

   Por su parte, Shannon ha confiado, según uno de los participantes, que ha viajado a Caracas por invitación del Gobierno de Nicolás Maduro y que durante sus contactos ha abordado la situación de las relaciones bilaterales.

VISITA POSITIVA PARA CARACAS

   Por otra parte, la visita de Shannon a Caracas, que se produce en vísperas de la Cumbre de las Américas y en medio de la tensión entre Caracas y Washington por el decreto de Barack Obama sancionando a varios altos cargos venezolanos, ha sido acogida con beneplácito por el Gobierno venezolano.

   "Thomas Shannon es un hombre que conoce Venezuela. Siempre fue en el pasado, y esperamos que lo siga siendo, un hombre con el que se puede dialogar", ha afirmado el vicecanciller para Europa, Calixto Ortega. "Estoy seguro de que no está aquí por casualidad (...) Su venida a Venezuela tiene que estar en conocimiento del secretario de Estado y del presidente Obama. De allí puede surgir un diálogo y todo diálogo es positivo", ha afirmado, según 'El Nacional'.

   Según ha informado la Cancillería en un comunicado, la ministra de Exteriores trasladó a Shannon la "exigencia" para que se derogue la orden ejecutiva aprobada por Obama el pasado 9 de marzo.