Actualizado 19/04/2009 22:27

Venezuela/EP.- Chávez afirma que Venezuela y EEUU tienen voluntad para trabajar juntos

CARACAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy que su Gobierno y el de Estados Unidos tienen voluntad política para trabajar juntos pese a sus diferencias ideológicas.

"El presidente Obama y yo tenemos diferencias obvias de enfoque pero coincidimos en que estamos dispuestos y tenemos toda la voluntad firme de trabajar juntos", afirmó Chávez en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABN.

En referencia a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, el líder venezolano se manifestó complacido con la disposición mostrada por el presidente Barack Obama, quien prometió no cometer injerencias en los asuntos internos de ningún país.

Chávez también quiso dar más explicaciones sobre la negativa de Venezuela y otros países a firmar la declaración final de la cumbre. "En virtud de una serie de motivos y argumentos que ya hemos expuesto, Venezuela y una serie de países no vamos a firmar este documento; sin embargo, abonamos, con algunas observaciones, por el buen clima que aquí se ha creado", dijo.

Las declaraciones del Presidente venezolano se produjeron momentos previos a la clausura de esta cita de naciones: "La Cumbre de las Américas, sin ser perfecta, se acercó a la perfección", precisó.

Durante la jornada, Chávez propuso a Obama colaborar para recomendar y aumentar las ventas de libros a raíz de la noticia de que el título que ayer le regaló, 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano, obtuviese un récord histórico de ventas gracias a la anécdota.

Según el portal de Internet Amazon, el libro del escritor uruguayo saltó del puesto 60.820 al número dos de la lista de los más vendidos. "Le dije: Obama vamos a hacer negocios, vamos a proponer libros. Yo te regalo uno y tú me regalas otro", comentó en tono de broma en declaraciones a los medios de comunicación.