Publicado 12/02/2020 13:02

Venezuela.- El equipo de Guaidó comunica a la ONU y a la CIDH la "desaparición forzada" de su tío

Venezuela.- El equipo de Guaidó comunica a la ONU y a la CIDH la "desaparición f
Venezuela.- El equipo de Guaidó comunica a la ONU y a la CIDH la "desaparición f - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha comunicado a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la "desaparición forzada" del tío de Guaidó, Juan José Márquez.

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas, Humberto Prado, ha informado este miércoles vía Twitter de que "ya se ha comunicado con los oficiales de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

Prado ha explicado que "de esta forma solicita una investigación inmediata exhaustiva e imparcial de este hecho" por parte de ambos organismos internacionales. No obstante, también ha hecho un llamamiento "a las autoridades competentes para realizar una investigación y dar respuesta inmediata ante esta situación".

Márquez ha acompañado a Guaidó en la gira que empezó el 19 de enero y concluyó el martes para recuperar el impulso internacional que obtuvo hace un año al proclamarse "presidente encargado" con el objetivo declarado de derrocar a Nicolás Maduro.

Viajaba en el avión con el que Guaidó aterrizó el martes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y tras los forcejeos entre uniformados y diputados opositores cuando estos últimos intentaban llegar al aeródromo capitalino para recibir al "presidente encargado".

Según el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, "aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura", agentes de aduanas retuvieron a Márquez "para una supuesta revisión" mientras el líder opositor abandonaba Maiquetía.

"Familiares informaron de que se comunicó con ellos y les dijo que sólo le exigían firmar unos papeles para retirarse", ha contado. Sin embargo, "a partir de ese momento no se volvió a saber de él", razón por la cual Guaidó y su equipo han denunciado su "desaparición forzada".

"Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a Franco Quintero, director de seguridad del aeropuerto internacional de Maiquetía por su integridad física. Exigimos su liberación", ha dicho el Centro de Comunicación Nacional.