5 de marzo de 2020

Venezuela.- El equipo de Guaidó denuncia el "atentado" en su contra ante la ONU y la CIDH

Venezuela.- El equipo de Guaidó denuncia el "atentado" en su contra ante la ONU y la CIDH
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - GETTY IMAGES / RAFAEL BRICENO - ARCHIVO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado ante la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el supuesto "atentado" sufrido por el líder opositor el pasado sábado en Barquisimeto.

"El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prados, denunció formalmente ante la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ante la CIDH el atentado contra el presidente Guaidó a manos de grupos paramilitares armados", ha informado el Centro de Comunicación Nacional en Twitter.

Le ha pedido a ambos organismos internacionales "que reciban, analicen y tengan en consideración un pronunciamiento público, además de la emisión de un comunicado público". En su opinión, "la situación debe valorarse con seriedad y rigurosidad, debido a la situación de vulnerabilidad de las víctimas".

"Los hechos violentos que iniciaron el pasado 11 de febrero en el Aeropuerto de Maiquetía, a la llegada del presidente Guaidó, continuaron dos semanas después en Barquisimeto, cuando atentaron contra la vida del presidente", ha subrayado Prados.

Guaidó denunció que hombres armados que ha atribuido a los "colectivos", como se conoce a los grupos de civiles armados afines al Gobierno de Nicolás Maduro, atacaron la caravana en la que se desplazaba por Barquisimeto. "La cobarde dictadura intentó asesinarme. Nueve impactos de bala recibió mi vehículo", dijo en un vídeo difundido por redes sociales.

Prados también ha aludido a lo ocurrido cuando Guaidó regresó a Venezuela tras una extensa gira internacional. Entonces, las fuerzas de seguridad intentaron impedir que los diputados opositores le recibieran en el aeródromo de Caracas y su tío, Juan José Márquez, fue detenido por, supuestamente, llevar artefactos explosivos.

Desde el 'chavismo' han asegurado que el "atentado" contra Guaidó es en realidad una noticia falsa. "Tengo un vídeo que desnuda ese 'fake news', que muestra que no hubo ningún ataque, ya verán. Son dos vídeos", ha dicho en las últimas horas el vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello.