Publicado 11/03/2020 12:35

Venezuela.- El equipo de Guaidó denuncia el "secuestro" de un diputado opositor durante la marcha por Caracas

Venezuela.- El equipo de Guaidó denuncia el "secuestro" de un diputado opositor
Venezuela.- El equipo de Guaidó denuncia el "secuestro" de un diputado opositor - Rafael Hernandez/dpa

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado este miércoles el "secuestro" del diputado opositor Renzo Prieto por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de la marcha celebrada el martes en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Despacho de la Presidencia de Guaidó, sobre las 16.30 (hora local) agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) irrumpieron "con armas largas" en el hotel de la urbanización El Rosal de Caracas para llevarse detenidos a los diputados Renzo Prieto, Ángel Torres y Zandra Castillo, que está embarazada.

Torres y Castillo fueron liberados minutos después, pero Prieto permanece "secuestrado", por lo que la oposición ha hecho responsable a Maduro "de lo que le pueda ocurrir", recordando que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recomendó la disolución del FAES, al que el equipo de Guaidó se ha referido como "grupo de exterminio", por "las ejecuciones extrajudiciales que ha cometido".

Además, el Despacho de la Presidencia ha denunciado que los uniformados realizaron requisas a quienes acompañaban a Guaidó y que llegaron a "robar" a los miembros de la Asamblea Nacional.

"La persecución se ha radicalizado y son ahora los grupos de exterminio FAES quienes ejecutan las órdenes de desaparición que emite el régimen de Nicolás Maduro contra los legítimos representantes del pueblo venezolano, los diputados", ha alertado.

Para Guaidó y los suyos, "esta es la reacción propia de un régimen que ha perdido tanto la legitimidad de origen como la legitimidad de desempeño, razón por la que el único mecanismo que le queda para permanece y perpetuarse en el poder es el uso sistemático de la violencia, la amenaza , el hostigamiento y la persecución para tratar de acallar las voces de la libertad en Venezuela".

En este contexto, han instado a la comunidad internacional "a exigir la liberación del diputado secuestrado Renzo Prieto, a que se investiguen estos hechos criminales y a que se intensifiquen las medidas de presión contra un régimen encabezado por Nicolás Maduro que ejecuta extrajudicialmente, secuestra y que no respeta el Estado de Derecho, los Derechos Humanos ni las libertades ciudadanas".

"Estas acciones, más que doblegarnos y someternos, nos fortalecen en nuestras convicciones, pues pronto lograremos la liberación de Venezuela", ha declarado el Despacho de la Presidencia de Guaidó.