Actualizado 31/01/2006 16:04

Venezuela/España.- Chávez advierte de que podría comprar a otros países las patrulleras contratadas con España

((SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))


CARACAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente Hugo Chávez reveló anoche que le ha ordenado a su ministro de Defensa, almirante Orlando Maniglia, que se comunique con las autoridades españoles para aclarar la situación de los contratos por los que Venezuela acordó la compra de ocho buques y 12 aviones, construidos por Navantia y EADS-CASA respectivamente, una operación valorada en 1.700 millones de euros.

"Si ellos no pueden vender patrulleras a Venezuela que nos lo digan de una vez" para iniciar las negociaciones con Rusia, China, Irán o Brasil, países que también fabrican estos modelos, manifestó el presidente venezolano ayer lunes, durante el acto de instalación de la Compañía Nacional de Industrias Básicas, televisado por una cadena nacional y del que hoy informó el diario local 'La Verdad'.

Chávez insistió en que Venezuela "tendrá las patrulleras" que contrató con España, aún cuando tenga que adquirirlas a otra nación. "Queríamos ayudar a España", lamentó.

El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez, aclaró recientemente en una entrevista a Europa Press que el veto estadounidense sólo afecta a los aviones, no las ocho patrulleras que construirá Navantia.

Estados Unidos vetó la venta a Venezuela de 12 aviones de EADS-CASA dotados de tecnología norteamericana, ya que esta operación requiere el visto bueno de Washington.