11 de noviembre de 2007

Venezuela/España.- Chávez insta al Rey a decir si estaba al tanto del golpe de Estado de 2002

El presidente venezolano cree que "es el Rey el que dirige la política exterior de España"

CARACAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, emplazó al Rey a decir si estaba enterado del golpe de Estado de 2002 que intentó desplazarle del poder. Chávez, además, insistió en que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "destila fascismo" y comparó al presidente del PP, Mariano Rajoy, con un "excremento".

"En el 2002 era el mismo rey, no era el mismo presidente, era el mismo rey. Ahora me pregunto en este momento, será que el Rey sabía del golpe contra mí en el 2002 y por eso se enfurece cuando digo que Aznar apoyó el golpe. Ahora me hago la reflexión", dijo, agregando que "es el Rey el que dirige la política exterior de España, no es el presidente del Gobierno", según informan los medios venezolanos.

"La pregunta que me hago es, bien bueno, que responda el Rey de España, señor Rey, responda: ¿sabía usted del golpe de estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela el 2002? Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad", agregó. Chávez afirmó que "por eso (el Rey) se enfureció cuando dije que Aznar apoyó este suceso", en referencia al golpe de Estado.

El mandatario recordó el incidente ocurrido ayer sábado durante una sesión de la XVII Cumbre Iberoamericana, clausurada ayer en Santiago de Chile, cuando el Rey mandó callar a Chávez por interrumpir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien estaba intentando recriminarle que calificara de "fascista" a Aznar.

"¿Por qué no te callas tú, Rey? Nosotros tenemos 500 años aquí, en silencio", declaró Hugo Chávez, quien mostró su sorpresa por "esa furia de su majestad, un hombre maduro".

En todo caso, Chávez lamentó que el Rey lo mandará callar porque "un jefe de Estado debe tratar siempre de mantener la compostura". Chávez afirmó que no responderá a España a menos que el malestar se manifieste por medio de un documento oficial.

"Vi las imágenes y dije ¿cometí algún error?. No, la conclusión mía es que no, ellos cometieron varios errores. Me siento feliz. Infeliz (me sentiría) si no lo hubiera hecho", declaró.

"Simplemente llamé a reflexión a los jefes de Estado para que se respeten los otros países y saqué a colación la condición fascista de Aznar, quien abiertamente apoyó el golpe de Estado en Venezuela, también respaldado por el imperialismo estadounidense, ocasión en que casi me matan. Pero lo menos que me imaginaba, era que el Gobierno actual de España mostrara alguna incomodidad", explicó Chávez.

"Yo lo que hice fue decir una verdad y, en todo caso, lamento mucho que se hayan incomodado y espero que tengan la madurez política, de altura y la majestad para aceptar críticas", insistió.

CRÍTICAS AL PP

El presidente venezolano también quiso responder al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ayer achacó el incidente a las "amistades peligrosas" de Zapatero. "Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento, dijo. Asimismo, reiteró que el ex presidente Aznar "destila fascismo, él se cree el rey del mundo".

Chávez, sin embargo, mostró su deseo de que las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales no se vean afectadas y recordó que muchas empresas e instituciones financieras españolas operan en Venezuela. "Yo quisiera que las relaciones siguieran iguales, pero eso dependerá de España", dijo.

"Le dije a mi canciller: habla con el canciller español para aclarar esto, yo no quiero estar chocando con España. Me sorprende porque no estoy haciendo referencia alguna al actual Gobierno español", explicó.

El dirigente venezolano mostró su simpatía por el Gobierno socialista. "Le damos siempre la bienvenida a este Gobierno español, al Partido Socialista Obrero Español, con esperanzas de que sigan mejorando las relaciones, no sólo con España, sino con el resto de Europa y América Latina. Juntos podemos hacer muchas cosas, pero que nos respeten y no se crean superiores a nosotros. Somos todos iguales, libres. Ha cambiado el mundo y ellos deben entenderlo", dijo.

CUMBRES "FASTIDIOSÍSIMAS"

Sobre la presunta molestia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por el incidente con el Rey, Chávez indicó que tal molestia no se le ha sido comunicada. "No tengo ninguna referencia que se haya molestado y desde el punto de vista racional creo que no hay ninguna razón para que nadie se moleste. Si soy el anfitrión de una cumbre donde se da el debate entre dos gobiernos no tengo por qué molestarme, ella misma lo dijo ayer". Bachelet era la anfitriona de esta XVII Cumbre Iberoamericana.

"Años atrás, estas cumbres eran fastidiosísimas y yo aparecía como al 'oveja negra', junto con Fidel Castro, porque éramos los únicos que hablábamos contra el imperialismo y hacíamos un contraste para invitar a reflexionar en torno a este tema y no sólo a acudir a estos eventos a leer un papel y a firmar un documento que ya está previamente elaborado por las cancillerías", señaló.