11 de noviembre de 2007

Venezuela/España.- Chávez: "¿Por qué no te callas tú, Rey?"

CARACAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, mostró hoy su sorpresa por la "furia" mostrada por el Rey cuando le mandó callar por interrumpir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una sesión de la XVII Cumbre Iberoamericana, clausurada ayer en Santiago de Chile. Chávez respondió y añadió más polémica con declaraciones como "¿Por qué no te callas tú, Rey?", según informan los medios venezolanos.

"Nosotros tenemos 500 años aquí, en silencio", declaró Hugo Chávez, quien mostró su sorpresa por "esa furia de su majestad, un hombre maduro".

El presidente venezolano aseguró que no está molesto ni con el Rey, ni con Rodríguez Zapatero. "Yo no quiero estar chocando con España", pero apuntó que el monarca español no podía molestarse por sus palabras. "Yo estaba hablando de historia universal", dijo, rememorando la conquista española.

"Vi las imágenes y dije ¿cometí algún error?. No, la conclusión mía es que no, ellos cometieron varios errores. Me siento feliz. Infeliz (me sentiría) si no lo hubiera hecho", declaró.

En todo caso, Chávez lamentó que el Rey lo mandará callar porque "un jefe de Estado debe tratar siempre de mantener la compostura". Chávez afirmó que no responderá a España a menos que el malestar se manifieste por medio de un documento oficial.

El presidente venezolano también quiso responder al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ayer achacó el incidente a las "amistades peligrosas" de Zapatero. "Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento, dijo.

Asimismo, reiteró que el ex presidente del Gobierno español José María Aznar "destila fascismo, él se cree el rey del mundo". El incidente de ayer comenzó cuando Zapatero intentaba reprender a Chávez por llamar "fascista" a Aznar.

CHÁVEZ RETA AL REY

Además, el dirigente venezolano instó al Rey a explicar si estaba al tanto de la trama que lo desplazó del poder en 2002. "En el 2002 era el mismo rey, no era el mismo presidente, era el mismo rey. Ahora me pregunto en este momento, será que el Rey sabía del golpe contra mí en el 2002 y por eso se enfurece cuando digo que Aznar apoyó el golpe. Ahora me hago la reflexión", dijo, agregando que "es el Rey el que dirige la política exterior de España, no es el presidente del Gobierno".

"La pregunta que me hago es, bien bueno que responda el Rey de España, señor Rey, responda, sabía usted del golpe de estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela el 2002. Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad".

Chávez, sin embargo, mostró su deseo de que las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales no se vean afectadas y recordó que muchas empresas e instituciones financieras españolas operan en Venezuela. "Yo quisiera que las relaciones siguieran iguales, pero eso dependerá de España", dijo.

"Le dije a mi canciller: habla con el canciller español para aclarar esto, yo no quiero estar chocando con España. Me sorprende porque no estoy haciendo referencia alguna al actual gobierno español".

Sobre la presunta molestia de la presidenta de Chile por el incidente con el Rey, Chávez indicó que tal molestia no se le ha sido comunicada. "No tengo ninguna referencia que se haya molestado y desde el punto de vista racional creo que no hay ninguna razón para que nadie se moleste. Si soy el anfitrión de una cumbre donde se da el debate entre dos gobiernos no tengo por qué molestarme, ella misma lo dijo ayer".