Actualizado 31/01/2006 15:15

Venezuela/España.- Chávez pide a las autoridades españolas que "digan de una vez" si pueden vender aviones a Venezuela


CARACAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente Hugo Chávez reveló anoche que le ha ordenado a su ministro de Defensa, el almirante Orlando Maniglia, que se comunique con las autoridades españoles para aclarar la situación de los contratos por los que Venezuela acordó la compra de ocho buques y 12 aviones, construidos por Navantia y EADS-CASA respectivamente, una operación valorada en 1.700 millones de euros.

"Si ellos no pueden" vender a Venezuela los aviones, barcos y patrulleras que acordaron, que "no lo digan de una vez" para iniciar las negociaciones con Rusia, China, Irán o Brasil, países que también fabrican estos modelos, manifestó el presidente venezolano ayer lunes, durante el acto de instalación de la Compañía Nacional de Industrias Básicas, televisado por una cadena nacional y del que hoy informó el diario local 'La Verdad'.

Chávez insistió de que Venezuela "tendrá las patrulleras" que contrató con España, aún cuando tenga que adquirirlas a otra nación debido al veto de Estados Unidos, ya que los aviones de EADS-CASA tienen tecnología estadounidense y su venta requiere el visto bueno de Wasihngton. "Queríamos ayudar a España", lamentó Chávez en referencia a la situación de 'impasse' en el que se encuentran los contratos.

El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez, aclaró recientemente en una entrevista a Europa Press que el veto estadounidense sólo afecta a los aviones, no las ocho patrulleras que construirá Navantia.