Publicado 24/09/2019 19:22

Venezuela.- España y Chile coinciden en la necesidad de una solución negociada y democrática para Venezuela

Los ministros de Asuntos Exteriores de Chile y España, Teodoro Ribera y Josep Borrell, reunidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
Los ministros de Asuntos Exteriores de Chile y España, Teodoro Ribera y Josep Borrell, reunidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York - TWITTER JOSEP BORRELL

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha abordado este martes la situación de Venezuela con su homólogo chileno, Teodoro Ribera, y ambos han mostrado su preocupación y han defendido la "búsqueda de una solución negociada, democrática y el respeto a los derechos fundamentales", según ha informado el Ministerio español.

La situación de Venezuela está siendo un tema recurrente en múltiples reuniones celebradas en los márgenes de la semana de líderes de la Asamblea General de la ONU, donde se encuentran tanto Borrell como Ribera.

En Nueva York, Borrell se ha reunido con representantes tanto del Gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición venezolana y ha participado en las reuniones del Grupo de Contacto Internacional auspiciado por la UE. Chile, miembro del Grupo de Lima, ha estado presente en la primera reunión de los países que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Según el Departamento que dirige Borrell, los dos ministros han hablado de cuestiones regionales y también bilaterales. Los dos países son "socios estratégicos" que intercambian visitas frecuentemente y los ministros se han comprometido a que se celebre cuanto antes la sesión anual de consultas políticas.

Además, Borrell ha agradecido a su homólogo chileno los eventos organizados en Chile en conmemoración de la llegada del buque 'Winnipeg', que arribó a Valparaíso con 2.000 exiliados republicanos españoles el 2 de septiembre de 1939. A los actos asistió la ministra de Justicia, Dolores Delgado, acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Por otro lado, han abordado la conmemoración del V Centenario de la circunnavegación de la Tierra, para la que ambos países han constituido sendas Comisiones Nacionales, y en particular los actos que tendrán lugar en Chile en 2020 para conmemorar el aniversario del paso del Estrecho de Magallanes.

También han intercambiado impresiones sobre de las negociaciones para la renovación del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea del año 2002 y han reafirmado su compromiso con la negociación para concluirla cuanto antes.