Actualizado 27/09/2010 16:47

Venezuela.- España confía en que el resultado sea "una buena base para el diálogo" entre el Gobierno y la oposición


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha felicitado este lunes a Venezuela por el "buen desarrollo" de las elecciones parlamentarias celebradas ayer y ha confiado en que el resultado que han arrojado las mismas, que priva al partido gobernante PSUV del presidente Hugo Chávez de la mayoría de dos tercios, sea la "base para el diálogo" entre el Ejecutivo y la oposición.

"El Gobierno español se congratula por el buen desarrollo de las elecciones legislativas en Venezuela" y que se celebraron "en un clima pacífico y con una muy elevada participación electoral", señala el Ejecutivo en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Según los datos oficiales, la participación fue del 66,45 por ciento.

Por otra parte, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "valora el compromiso cívico y democrático del pueblo venezolano y felicita al Gobierno y a las fuerzas políticas venezolanas por los resultados electorales obtenidos".

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), a falta de que diriman algunos escaños, el PSUV de Chávez obtuvo 95 escaños mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se hizo con 59, lo que priva al Gobierno de la mayoría de dos tercios de que gozaba en la Asamblea y que le permitía sacar adelante sus políticas sin problemas.

Así las cosas, el Gobierno español confía en que estos resultados "a buen seguro, serán una buena base para un diálogo político más intenso y fructífero tanto en la Asamblea Nacional como en otras instituciones".