Actualizado 28/04/2007 22:13

Venezuela/España.- Detenidas otras ocho personas por su relación con el secuestro del emigrante gallego

Las fuerzas de seguridad venezolanas apuntan a "grupos guerrilleros" como responsables del rapto del empresario Cid Souto


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Nacional de Venezuela detuvo hoy a ocho personas más presuntamente relacionadas con el secuestro del emigrante gallego Alberto Cid Souto. Uno de los arrestados es un "famoso paramilitar", por lo que "puede ser" que los responsables del rapto formen parte de algún grupo guerrillero.

En declaraciones a Europa Press, el director de Seguridad y Política del Estado de Cojedes, el teniente coronel Luis Yoyote Rojas explico que además de estas detenciones, las fuerzas de seguridad venezolanas se incautaron de 10 escopetas y 2 rifles. "Estamos trabajando, hemos aumentado el dispositivo a 700 personas", aseveró.

Así, reconoció que la zona donde se realiza la búsqueda es "muy vasta, pero se mostró confiado por que "pronto" se resuelva este secuestro. Desde los último días, las fuerzas de seguridad venezolana trabajan en la búsqueda de Alberto Cid Souto para rastrear cuatro municipios del estado en el que fue secuestrado.

Las fuerzas de seguridad sostienen que los secuestradores están "bien cercados" y que los indicios apuntan a que no tuvieron oportunidad de sacar de Cojedes al empresario gallego porque se estableció un "operativo rápido y contundente" tan sólo "media hora" después de que fuese capturado el pasado sábado en una de las fincas de su propiedad en el municipio de Anzoátegui. Los secuestradores aún no se han puesto en contacto con la familia del empresario para solicitar el pago de un rescate.

Antes de la detención de estas ocho personas, se había arrestado a ocho hombres y una mujer, a los que hay que sumar nuevos arrestos en las últimas horas de ciudadanos que, aunque no portaban documentación, la Guardia Nacional cree que también son colombianos. A los primeros detenidos, siete de los cuales son colombianos, se les intervino armamento "de distinto tipo" de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El teniente coronel Yoyote Rojas afirmó que los detenidos fueron juzgados anteriormente por "rebelión, porte ilegal de armas e identidad falsificada" en Colombia. Por ello, afirmó que se trata de "un grupo profesional", aunque insistió en que están "bien cercados". A su juicio, "hay algo extraño" en el caso, aunque evitó confirmar si se trata de un grupo paramilitar.

El máximo responsable de seguridad en el Estado de Cojedes subrayó que "no se ha aflojado la búsqueda en ningún momento" y hay "un gran compromiso" con la resolución de este caso porque Alberto Cid Souto es "muy apreciado" en Venezuela como "un ejemplo de trabajo, solidaridad y moral".

DESAPARECIDO DESDE EL SÁBADO PASADO

Cid Souto se encuentra desaparecido desde el pasado sábado, cuando cinco hombres vestidos con el uniforme de la Guardia Nacional le secuestraron en una finca de su propiedad en el noroeste de Venezuela.

Según el diario 'El Universal', el incidente se produjo en el momento en que Cid Souto --que lleva más de 40 años en este país como empresario porcino y avícola-- se encontraba en la finca de La Baranda, de su propiedad.

Cid Souto cuenta con una amplia trayectoria como dirigente industrial en Venezuela. Es el fundador del Grupo Souto, que integra marcas como 'Pollo Souto', 'Embutidos Italvenca', 'Precocidos Benaves', 'Cerdos Al Frío' y 'Granja Monte Alegre'.

La familia Souto reside en Valencia (Estado de Carabobo) y ésta es la segunda vez que un miembro del grupo familiar sufre un secuestro. Anteriormente había sido secuestrada una hija del empresario, por cuya liberación pagaron una gran cantidad en concepto de rescate.