Actualizado 06/10/2012 20:48

Venezuela/España.- El embajador venezolano en Madrid denuncia la cobertura "desequilibrada" de los medios españoles


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, ha hecho pública este sábado una carta en la que critica la cobertura "desequilibrada" de los medios de comunicación españoles sobre Venezuela y más concretamente sobre la campaña de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo y que enfrentan al presidente Hugo Chávez con Henrique Capriles, candidato de la oposición.

"Me impacta la forma desbalanceada de la cobertura sobre la realidad venezolana, ignorando informaciones y distorsionando otras, con un desequilibrio absoluto de las fuentes, los opinadores y/o abusando del anonimato para desprestigiar a un candidato y crear la imagen que se desea para el 'suyo'", afirma Álvarez en la misiva.

El diplomático sostiene que el tratamiento de los medios de comunicación españoles les ha llevado a convertirse en "parte activa de la campaña electoral venezolana". "Esto ha llegado al punto que se ha optado por privar al público español deliberadamente de informaciones útiles", indica.

Por ello, llama a "que se respete la voluntad del pueblo venezolano que se expresará el día de las elecciones y que todos los que tengan talante democrático acompañen a mi país en esta importante fecha".

Álvarez destaca en la carta los logros del Gobierno de Hugo Chávez, como la situación económica que ha propiciado que Venezuela haya crecido ininterrumpidamente en los últimos nueve meses, que el desempleo se sitúe en torno al 7 por ciento o que se ha reducido el porcentaje de población que vive por debajo del umbral de la pobreza.

En cuanto a la jornada electoral en España, el embajador recuerda que en nuestro país viven 20.306 venezolanos con derecho a voto, un 0,1 por ciento del total de Venezuela. "En España nada más se incrementó el padrón electoral de 2006 a 2012 en un 130 por ciento y hay que recordar que el voto en el exterior en Venezuela comenzó apenas en 1998", argumenta.