Actualizado 12/03/2007 16:28

Venezuela/España.- Felipe González considera "absurdo" el gobierno por decreto instaurado en Venezuela

El ex presidente opina que el régimen cubano no va a cambiar mientras viva Fidel Castro


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González consideró hoy que es "absurdo" la Ley Habilitante instaurada en Venezuela durante dos años, lo que permite al Ejecutivo de Hugo Chávez por decreto, es decir, sin consultar con la Asamblea Nacional.

No obstante, González también atribuyó a una "irresponsabilidad" de la oposición política venezolana la existencia de un Parlamento "monocolor", en el cual solamente están representados los partidos leales a Chávez, situación resultante de las últimas elecciones legislativas en el país sudamericano.

Así lo manifestó el ex jefe del Ejecutivo español durante los 'Diálogos sobre Derechos Humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica', organizados por la Obra Social La Caixa y conducidos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y que en este caso también asistió el ex presidente de México Ernesto Zedillo.

Según Zedillo, los intentos de influencia geopolítica de Hugo Chávez en la región latinoamericana quizá sean una distracción de la "debilidad" de su régimen, ya que, en su opinión, el Gobierno venezolano "no está aprovechando la ventana histórica" que le abren sus reservas de petróleo "para construir una base sólida hacia el futuro".

En este sentido, González señaló que un sistema como el de Venezuela "no se sostiene" si, como ocurre en este caso, seguramente no tenga "más del 8 por ciento de recaudación fiscal fuera del petróleo". Además, afirmó que no cree que sea relevante y que "no debe preocupar" la relación entre Chávez y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad.

CUBA Y CHILE

Por otro lado, el ex presidente consideró que mientras viva Fidel Castro no se va a producir un cambio de régimen en Cuba, aunque el mandatario haya delegado temporalmente sus poderes a su hermano Raúl debido a su convalecencia a causa de la operación a la que fue sometido el pasado julio.

Finalmente, opinó que "el desempeño de Chile es bastante mejor" que el del resto de países de América Latina en lo que a política económica se refiere, pero indicó que "lo que no se debe hacer es ponerle como ejemplo" por los sentimientos nacionalistas que existen en la región.