Actualizado 27/03/2015 10:13

Felipe González considera "desproporcionada" la decisión de EEUU de declarar a Venezuela una amenaza

Subraya que López y Ledezma son "presos políticos y eso es "cierta regresión en el desarrollo de la democracia en América Latina"

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente español Felipe González ha dicho este jueves que le parece "desproporcionada" la decisión del Gobierno de Estados Unidos de declarar a Venezuela una "amenaza" contra su seguridad nacional.

   "Es tan desproporcionado el que haya una afirmación de ese tipo, que estoy en contra de ello", ha agregado González, al ser preguntado por esta cuestión en una entrevista a la cadena estadounidense CNN en Español.

   El exmandatario español, que ha participará en la defensa judicial de los líderes opositores Leopoldo López --dirigente de Voluntad Popular-- y Antonio Ledezma --alcalde de Caracas--, encarcelados en la cárcel militar de Ramo Verde, ha negado que forme parte de una conspiración para derrocar a Nicolás Maduro, tal y como denunció el mandatario venezolano horas antes.

   "Yo no he sido nunca partidario de los golpes de Estado, ni cuando lo intentaron contra Chávez ni cuando Chávez lo intentó contra el gobierno democrático", ha agregado González, que asegura que prefiere "los votos a las botas".

INSISTE EN QUE LÓPEZ Y LEDEZMA SON "PRESOS POLÍTICOS"

   En este sentido, ha insistido en que López y Ledezma están "presos por razones políticas" y que, por tanto, son "presos políticos", algo que calificó como una "cierta regresión en el desarrollo de la democracia en América Latina".

   Asimismo, ha indicado que le parece "absolutamente innecesario que estén en una prisión militar". En cualquier caso, sostiene que no les defiende por afinidad ideológica, sino por garantizar "la libertad democrática del pueblo venezolano para elegir a sus representantes".

   González también se ha referido a la situación de escasez que vive el país sudamericano. "Venezuela, con su racionamiento alimenticio de insumos básicos, está empezando a pasar por aquel periodo especial que pasó Cuba después de la Unión Soviética, pero en el caso de Venezuela va a ser peor", ha aseverado.

   Por último, el expresidente español se abstuvo de dar una opinión sobre la gestión de Maduro, pero ha sentenciado que "en el propio oficialismo se está echando de menos a (el difunto presidente de Venezuela) Hugo Chávez".

MADURO SE REFIERE A LA INTERVENCIÓN DE GONZÁLEZ

   El presidente venezolano también se ha referido en la tarde del jueves a la decisión de Felipe González de defender a los líderes opositores venezolanos: "Así busquen a Felipe González o al rey de Marte, se le acabó la manguanga al fascismo golpista de Venezuela", ha apostillado.

   En unas declaraciones que publica el diario local 'El Universal', el jefe de Estado ha advertido de que por mucho que los presos opositores busquen ayuda internacional "no volverán y el golpismo no volverá a Venezuela". "Payasería de la burguesía, que está metida en golpe de estado, guerra psicológica y quiere participar en elecciones. Se les acabó la doble banda", ha concluido.