Actualizado 05/12/2006 00:52

Venezuela/España- El Gobierno español asegura no tener constancia de la nacionalización de cuatro etarras en Venezuela

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español aseguró esta noche no tener constancia de la posible nacionalización de cuatro etarras en Venezuela con objeto de evitar su extradición a España, según indicó, en declaraciones a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El portavoz explicó que, tras conocer la información a través de la prensa, el Ministerio se puso en contacto inmediato con la Embajada de española en Caracas y esta ha realizado ya consultas al respecto al ejecutivo del país iberoamericano.

Por el momento, el Gobierno español no tiene noticias tendentes a la confirmación de esta información por la que se indicaba que el gabinete del recién reelegido Hugo Chavez se ha comprometido por escrito a conceder la nacionalidad venezolana a cuatro presuntos miembros de ETA, a los que da "asilo político", para evitar que sean extraditados y juzgados en España.

Según informan hoy varios diarios nacionales, se trataría de Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestarán, Jesús Ricardo Urteaga y Miguel Angel Aldana. Asimismo, el Ejecutivo venezolano indemnizará además con 325.000 euros a los etarras Sebastián Echániz Alcorta y Juan Victor Galarza Mendiola, ambos condenados por la Audiencia Nacional, como pago por haberlos deportado a España en 2002.