Actualizado 26/10/2009 15:29

Venezuela/España.- Este lunes parte desde Cádiz el tercer buque patrullero de Navantia adquirido por Caracas

Su adquisición se enmarca en el convenio bilateral suscrito en 2005 por el que Caracas adquiere ocho buques a Navantia


CARACAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tercer Buque Patrullero Oceánico Venezolano (POV) ANB Warao PC-22 adquirido por el Gobierno de Hugo Chávez al astillero español Navantia parte este lunes 26 de octubre del puerto español de Cádiz rumbo a Venezuela con el objetivo prioritario de incorporarse a la lucha contra el narcotráfico y garantizar la defensa de la soberanía nacional de Venezuela.

Entre sus funciones estarán también la defensa de los intereses estratégicos del país, así como el desarrollo de operaciones de búsqueda, salvamento y lucha contra el contrabando, incluidos el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, informó la agencia bolivariana de noticias.

El patrullero será bautizado como Warao, en honor a la etnia indígena de venezuela y a su botadura acudirán el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez Díaz, el almirante Carlos Aniasi Turchio y el presidente del astillero español Navantia, Aurelio Martínez Estévez.

"La embarcación que hoy bautizamos es un habitante del mar para la paz", aseguró este lunes el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, durante la ceremonia de botadura del patrullero en Bahía de Cádiz.

Aunque el diplomático venezolano destacó que el convenio suscrito con España en 2005 no se reduce a una mera cuestión económica, sino que fomenta la integración y el desarrollo militar, Isaías Rodríguez cifró en 2.000 los empleos directos e indirectos que ha permitido crear el convenio, con una inversión total de 1.250 millones de euros para los ocho buques.

Por su parte, el comandante de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, aseguró que el convenio fortalecerá la profesionalización de la armada nacional, así como la protección de la soberanía marítima, la lucha contra el tráfico de drogas y la protección medioambiental.

El Gobierno de Venezuela anunció el pasado viernes el inicio de las operaciones de su tercer buque patrulla de casi 100 metros de largo, construido por el astillero español Navantia y adquirido en el marco del convenio suscrito en 2005 con España en materia de cooperación operativa y tecnológica industrial.

El Ministerio de Defensa venezolano constituyó en abril de 2006 su Misión Naval Venezolana en España para supervisar la construcción de los ocho buques encargados por Caracas a Navantia: cuatros patrulleros oceánicos de vigilancia (POV), asignados al astillero de Puerto Real y otros cuatro buques de vigilancia litoral (BVL), tres de ellos encargados a la factoría de San Fernando en La Carraca.

Dos patrulleros ya han sido botados rumbo a Venezuela con anterioridad, el primero, el Guacaimacuto, de 76,10 metros de eslora, 11,54 de manga máxima, 3,70 de calado y con cubierta de vuelo para albergar un helicóptero medio, fue botado en octubre de 2008, mientras que, por su parte el Yaviré, de 79,90 metros de eslora, capacidad para desplazar 1.500 toneladas y una velocidad máxima de 22 nudos, lo fue en marzo de 2009.