Actualizado 19/06/2016 17:55

Margallo hace un nuevo llamamiento al diálogo en Venezuela en conversación con su canciller

José Manuel García Margallo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha trasladado a su homóloga venezolana, la canciller Delcy Rodríguez, el deseo de que prospere la nueva iniciativa de diálogo político para Venezuela impulsada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

"El ministro ha trasladado a la canciller venezolana el deseo del Gobierno español de que el actual proceso de facilitación en curso promovido por la UNASUR desemboque en un diálogo entre representantes de los poderes ejecutivo y legislativo urgente, sustantivo, efectivo y respetuoso del marco constitucional de Venezuela y de los mecanismos que contempla, incluido el de la posibilidad de un referéndum revocatorio", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

La conversación se ha producido tras una llamada de Rodríguez durante su escala en Madrid tras visitar Bruselas. En la misma, Margallo "ha subrayado la importancia del respeto a los principios democráticos y constitucionales, los derechos humanos y las libertades fundamentales, la separación de poderes y la libertad de los presos políticos".

Por último, Margallo ha reiterado a la canciller Rodríguez el ofrecimiento de España para "ayudar a Venezuela a hacer frente a los retos políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta".