Actualizado 24/10/2007 13:53

Venezuela.-España no se quejará formalmente por las expropiaciones a españoles en Venezuela porque sería "irresponsable"

El PP acusa a Moratinos de "hacer lo que sea", incluso "despreciar" a las instituciones, para no molestar a Hugo Chávez

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, insistió hoy en que el Gobierno no presentará una queja formal ante las autoridades venezolanas por las expropiaciones de tierras a españoles, como pidió el Senado el mes pasado, porque hacerlo sería "irresponsable", ya que el Gobierno de Hugo Chávez está "ayudando a resolver" los casos pendientes.

Así se pronunció en la sesión del control al Ejecutivo en el Senado, donde el senador del PP Dionisio García Carnero acusó al Gobierno de "hacer lo que sea" para "no molestar" a Chávez, al que, a juicio del senador, los socialistas toman como "modelo".

Esta actitud llega a un extremo tal, consideró, que incluso el ministro se niega a cumplir una moción aprobada por el Senado el 11 de septiembre pasado (con los votos de PP, CiU, PNV y CC) por la que se pide al Ejecutivo que presente una protesta formal ante Venezuela por las expropiaciones de tierras a españoles.

El senador 'popular' subrayó la "gravedad" de que el ministro manifieste en sede parlamentaria "su voluntad de incumplir" el mandato de las instituciones, lo que supone un "desprecio a la Cámara que tomó ese acuerdo" y "a todos los españoles", por lo que le pidió que "rectifique" antes de que el Senado tenga que debatir "su reprobación".

Moratinos afirmó que el Ministerio desplegará "toda la ayuda económica y jurídica" para defender los casos de españoles afectados por expropiaciones de tierras en Venezuela y anunció que el embajador de España en ese país, Dámaso de Lario, se entrevistará hoy con el presidente de la empresa que gestiona las expropiaciones, el Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo, y en las próximas semanas en Madrid con todos los portavoces parlamentarios para explicarles la situación actual.

El 20 de septiembre pasado, cuando el ministro anunció por vez primera que no elevaría una protesta formal como pidió el Senado, también indicó en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta que habría que "estudiar" la posibilidad de ofrecer a los afectados, además de asistencia jurídica, ayuda económica y precisó que en todo caso dependería de "cada caso y cada circunstancia".

LIBERTAD PARA UN GENERAL ESPAÑOL

El senador del PNV Iñaki Anasagasti también interrogó hoy al ministro a propósito de Venezuela y, en concreto, sobre si el Gobierno piensa interesarse ante las autoridades venezolanas por la puesta en libertad del general Francisco Vicente Usón, condenado a cinco años de prisión por "injurias a las Fuerzas Armadas" y que "además es ciudadano español".

Moratinos precisó que Usón es "venezolano a todos los efectos y, de acuerdo con el derecho internacional queda fuera de la protección consular". No obstante, señaló que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se reunirá mañana en Madrid con el fiscal general de Venezuela y posteriormente viajará a este país, donde tendrá otra serie de contactos con las autoridades venezolanas en las que "se interesará" por el general.

El ministro recordó que el general rechazó cualquier indulto personal del Gobierno venezolano, pero que el Ejecutivo español "por razones humanitarias" mantendrá un "diálogo" con las autoridades venezolanas para encontrar una "situación satisfactoria" a su caso.