Actualizado 15/06/2011 21:28

Venezuela/España.- El Parlamento venezolano da el visto bueno a Bernardo Álvarez como embajador en España

CARACAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (Parlamento) ha autorizado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a nombrar a Bernardo Álvarez Herrera como embajador ante el Reino de España, según anuncia el Gobierno este miércoles a través del boletín oficial.

Los diputados ratificaron a Álvarez Herrera durante una sesión celebrada el martes. El acuerdo parlamentario aparece publicado en la Gaceta Oficial número 39.695 con fecha 14 de junio de 2011 y divulgada este miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia.

La semana pasada, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Europa, Temir Porras, anunció a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno español había concedido el plácet (visto bueno diplomático) a Álvarez Herrera como nuevo representante diplomático en Madrid.

Álvarez Herrera fue embajador de Venezuela en Washington entre 2003 y 2010, con una interrupción entre septiembre de 2008 a junio de 2009 motivada por la decisión de Chávez de declarar 'persona non grata' al representante de Washington en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con Bolivia, que denunciaba que Estados Unidos organizaba con la oposición protestas contra el Gobierno de Evo Morales.

En reciprocidad, Washington expulsó a Álvarez Herrera, que regresaría en junio de 2009 a su puesto después de que los dos países decidieran restablecer sus relaciones diplomáticas.

En septiembre de 2010, Estados Unidos revocó el visado a Álvarez Herrera después de que Chávez rechazara acreditar al candidato propuesto por Washington como embajador en Caracas, Larry Palmer, por unas declaraciones sobre la presunta presencia en Venezuela de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Álvarez Herrera sustituirá al polémico Isaías Rodríguez al frente de la legación en Madrid. En mayo de 2010, insinuó que las declaraciones de unos etarras pudieron haber sido "arrancadas involuntariamente" por parte de las fuerzas de seguridad españolas.

Rodríguez, ex fiscal general de Venezuela, se despidió en noviembre pasado del Rey y de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Un mes antes había formalizado su candidatura para ocupar un puesto de magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, pero en contra de sus previsiones no fue elegido y permaneció en Madrid presentándose en actos públicos como embajador a pesar de que ya se había despedido.

En marzo pasado, Venezuela comunicó formalmente a las autoridades españoles el cese de Rodríguez, cuyas tareas desempeña en la actualidad y hasta la llegada del nuevo embajador la encargada de negocios, Zulay Ramírez.

Álvarez tiene 54 años, está casado y tiene tres hijos. Fue viceministro de Hidrocarburos entre 2000 y 2003 y diputado entre 1994 y 1999.