2 de diciembre de 2007

Venezuela/España.- Una 'performance' en plena Puerta del Sol reivindica el 'no' en el referéndum venezolano

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una cincuentena de venezolanos se congregaron esta mañana en la madrileña Puerta del Sol para reivindicar el 'no' en el referéndum sobre la reforma de la Constitución propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mediante una 'performance' en la que un 'Chávez' personificado como demonio intentaba responder a las protestas y lemas que los allí presentes entonaron en su contra.

En declaraciones a Europa Press, Telma Oliveros, una de los venezolanos organizadores de la 'performance', aseguró que la idea había surgido porque entendían que "la reforma" de la Constitución es "inconstitucional".

Mientras, sus compatriotas, envueltos en banderas venezolanas, coreaban cánticos antichavistas y el "¿por qué no te callas?" que el Rey de España espetó al presidente venezolano durante la XVII Cumbre Iberoamericana.

Oliveros asumió que "lo más seguro es que salga el sí", ya que "hay mucho poder que ganar en juego y él no va a aceptar perder", por lo que animó a la gente "a salir a la calle a defender su voto" para que a Chávez no se le concedan plenos poderes.

Otro de los asistentes, Diego Granda, también venezolano, aseguró vivir en el extranjero "porque Venezuela se está convirtiendo en una dictadura por culpa de Hugo Chávez". Envuelto en una gran bandera de la República de Venezuela, apoyó encarecidamente el 'no' ante el temor de que el país se convierta "en una Cuba".

POCAS ESPERANZAS PARA EL 'NO'.

Entre los asistentes al acto de la Puerta del Sol, la sospecha del "fraude electoral" estuvo presente en todo momento. Otro asistente, Manuel Cruz, pese a estar a favor del 'no', como todos los presentes, confesó que la mayoría de los venezolanos están convencidos de que sin embargo ganará el sí, "ya que la reforma va a ganar por fraude electoral".

En este sentido, denunciaron la convocatoria a votación de "una reforma de por sí inconstitucional" y el uso de las máquinas electrónicas, y reiteraron su voluntad de luchar contra el posible fraude. "Así sea gritando o de cualquier manera queremos poner un granito de arena para defender nuestra patria", concluyó Granda.