Publicado 18/09/2019 20:37

Venezuela.- España pide un diálogo en Venezuela que incluya a Guaidó y reitera su disposición a "contribuir"

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - REUTERS / MANAURE QUINTERO - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

España ha abogado este miércoles por la reanudación del diálogo en Venezuela para encontrar "una salida pacífica y negociada" a la crisis que sufre el país, si bien ha indicado que estas conversaciones deben contar con la participación de "los principales actores" políticos, incluido el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, y ha reiterado su disposición a "contribuir".

El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha expresado "su preocupación por la paralización de las negociaciones que habían venido desarrollándose en los últimos meses entre actores venezolanos con mediación noruega", que comenzaron en mayo y culminaron en agosto por decisión del equipo de Nicolás Maduro.

Según ha contado el propio Guaidó esta semana, ofreció a Maduro un gobierno de transición en el que no estuvieran presentes ninguno de los dos para guiar al país a unas elecciones presidenciales "reales", reactivar la economía venezolana y conseguir que la ayuda humanitaria entre al país.

Maduro rechazó esta oferta y ha contestado esta semana firmando un acuerdo con cuatro partidos minoritarios de la oposición venezolana, la denominada Mesa Nacional, para iniciar un nuevo diálogo con miras a que en el futuro se puedan sumar las fuerzas políticas que lo deseen.

"El Gobierno de España reitera su convicción de que la solución a la profunda crisis multidimensional que atraviesa el país sólo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado.

Sin embargo, ha indicado que "dichas negociaciones entre venezolanos deberán contar con la participación de los principales actores del país, incluyendo obviamente la representación del presidente encargado, Juan Guaidó, y de las fuerzas políticas con mayor número de escaños en la Asamblea Nacional", recalcando que "este no es el caso de la Mesa Nacional presentada el 16 de septiembre".

La diplomacia española también ha considerado que cualquier nueva negociación entre Maduro y Guaidó "deberá partir de los avances alcanzados en el proceso de Oslo".

Además, España ha reiterado "su disposición a contribuir, en la forma en que pueda ser más útil, al proceso de generación de las condiciones que permitan reanudar, a la mayor brevedad, un proceso de negociación de las características descritas".

CRISIS HUMANITARIA

Hasta entonces, las autoridades españolas han exhortado "a los actores venezolanos implicados y a la comunidad internacional en su conjunto a reforzar y acelerar la respuesta a la seria crisis humanitaria que atraviesa el país".

"Esta crisis se agrava día a día, con el consiguiente impacto en los países receptores de migrantes venezolanos", por lo que "la atención a la crisis humanitaria debe ser urgente, sin que quepa esperar a que se registren en el plano de la solución política los avances deseados", ha esgrimido.