Actualizado 09/04/2013 20:51

Venezuela- España pidió a Venezuela que invitara a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado a las elecciones

Jose Manuel García-Margallo en el Senado
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español solicitó a las autoridades venezolanas que cursaran una invitación a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para que sus miembros pudieran viajar a ese país a presenciar las próximas elecciones presidenciales, ha revelado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Sin embargo, las autoridades venezolanas no han atendido esta petición y han invitado a título individual a varios diputados, senadores y periodistas que ellos han elegido.

García-Margallo ha reconocido que la legislación venezolana en la materia permite al Consejo Nacional Electoral invitar a título individual a personalidades extranjeras a presenciar las elecciones bajo lo que denomina la figura del "acompañante internacional".

Sin embargo, reserva a organizaciones nacionales la misión de observación.

A pesar de ello, el ministro ha señalado que su departamento pidió a Venezuela que hiciera una excepción e invitara a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, de manera que fuera ésta y no Venezuela la que decidiera cuáles de sus miembros viajarían al país.

García-Margallo ha aportado esta información en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PNV Jokin Bildarratx, que ha criticado esta fórmula empleada por Venezuela, que ha calificado de invitación "interesada".

En opinión del senador, Venezuela evita así la presencia en el país de senadores que motivan unos debates parlamentarios "más vivos" sobre esta nación que los que promueven los diputados de la Comisión de Exteriores del Congreso.