Actualizado 26/07/2008 16:02

Venezuela/España.- El PSOE valora "positivamente" el "relanzamiento" de las relaciones con Venezuela

Dice que las reuniones que mantuvo con el Rey y Zapatero escenifican la "total superación" de los "desencuentros" entre España y Venezuela


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, valoró hoy "muy positivamente" el "relanzamiento" de las relaciones de Madrid y Caracas logrado con las reuniones mantenidas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Don Juan Carlos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En declaraciones a Europa Press Valenciano aseguró que estos encuentros, celebrados en el Palacio de La Moncloa y el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca respectivamente, escenifican la "total superación" de los "desencuentros" entre ambos países, iniciados en la Cumbre Iberoamericana celebrada el pasado noviembre en Chile, cuando el Rey dedicó a Chávez el famoso '¿Por qué no te callas?'.

"Desde el principio, insistimos en la necesidad de recuperar la relación y el diálogo entre España y Venezuela porque la relación entre ambos pueblos es una relación imprescindible y es necesario superar las pequeñas dificultades que aparecen por la personalidad del presidente Chávez. Debemos estar por encima de estas cuestiones y por ello hemos trabajado intensamente para el reencuentro", explicó.

La portavoz socialista de la Comisión de Exteriores en el Congreso defiende "el derecho de España a entenderse con todos los gobiernos" y recalcó que España y Latinoamérica "deben insistir en mantener una buena relación porque es bueno para los intereses de los dos países y para Europa".

CON CHÁVEZ "NO NOS PLEGAMOS A NADA"

Valenciano aseguró que el de España y Venezuela es "un entendimiento entre iguales" y negó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "se esté plegando a nada" para conseguir mejorar sus relaciones políticas con Caracas y que revierta en la mejora de los intereses económicos compartidos por ambos países.

"No nos plegamos a nada, España es un país soberano que defiende su desarrollo y que necesita tener relación con otros países y en eso estamos trabajando", indicó la secretaria de Política Internacional del PSOE, quien insistió en que "son cosas diferentes" las relaciones diplomáticas de ambos países y "la obligación de España de defender sus intereses económicos".

"Las promesas de negociación económica son paralelas o complementarias y son el fruto del trabajo de mucho tiempo. Los encuentros de ayer vienen a sellar unos acuerdos que se llevan gestando meses", recalcó Valenciano, quien reconoció "confiar" en que Chávez "cumpla sus compromisos" y en que el proceso democrático en Venezuela no sufra retrocesos".

Sobre la futura mesa de diálogo de España, Portugal y Latinoamérica para hablar de la directiva de retorno de inmigrantes creada por la Unión Europea (UE), Valenciano dijo que "aún es pronto" para hablar de fechas o integrantes, pero recordó que la legislación española "es clara a ese respecto" y que nuestro país mantiene ya conversaciones "a distintos niveles" para que la aplicación de esta directiva en los distintos países europeos tenga "una traducción legal parecida a la nuestra".