Actualizado 19/11/2006 13:19

Venezuela.- España sustituirá al embajador Morodo en Caracas tras las elecciones venezolanas del 3 de diciembre

Este embajador 'político' ha sido el más criticado por la oposición española durante esta legislatura


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sustituirá al embajador en Venezuela, Raúl Morodo, una vez se celebren las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre y quede constituido el nuevo Ejecutivo venezolano, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.

El Departamento de Miguel Ángel Moratinos considera que la constitución de un nuevo Ejecutivo venezolano --previsiblemente uno encabezado por Hugo Chávez si se confirman los sondeos actuales-- permite cerrar la etapa de Morodo en Caracas y nombrar un nuevo representante español en este país sudamericano.

El Gobierno se plantea ahora la disyuntiva de elegir a otro embajador 'político' como Morodo o decantarse por un diplomático de carrera, subrayaron las citadas fuentes al reconocer que este puesto en Caracas es de "cierta sensibilidad" por tratarse del gabinete de Hugo Chávez.

Este embajador ha sido el más criticado por la oposición española durante la actual legislatura. Profesor de derecho Constitucional, Raúl Morodo es embajador de España en Venezuela desde julio de 2004. Con anterioridad fue embajador en Portugal, diputado europeo, vicepresidente de la Internacional Liberal y Progresista y embajador extraordinario ante la UNESCO.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo que defender a principios de abril de este año en el Senado la "trayectoria y profesionalidad" del embajador Morodo, tras una denuncia del senador del PNV Iñaki Anasagasti en la que le reprochó el contenido de un artículo de Morodo en la prensa venezolana y española tras las últimas elecciones legislativas de diciembre de 2005.

Fruto de ello, el embajador recibió una carta firmada por 440 personalidades venezolanas en la que se reclamaba su dimisión. "No estamos a la altura de las circunstancias. Piden la dimisión del señor Morodo y no creo que sea un buen frente político que se haga con un cuestionamiento del embajador", advirtió Anasagasti.

"CHAVISMO A ULTRANZA"

El senador peneuvista censuró la "falta de sensibilidad", el "chavismo a ultranza" de Morodo y que este último sea "excesivamente obsequioso" con el Gobierno venezolano, en un momento en el que no se puede criticar al régimen bolivariano "cuando se está preparando otro pucherazo para las elecciones (presidenciables) del 9 de diciembre, cuando (Chávez) va a cambiar la Constitución para reelegirse".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó luego el citado artículo de Morodo de "teórico", en el que expresó "libremente sus opiniones" sobre la nueva situación política en el continente iberoamericano. "Sigue obsesionado con la labor del señor Morodo. Ya hemos salido en su defensa tanto por su labor pasada como actual", le espetó en otra respuesta parlamentaria a Anasagasti.

Morodo provocó también las críticas del Partido Popular tras las gestiones que hizo para que el Movimiento Quinta República (MVR) de Hugo Chávez se integrase en la Internacional Socialista (IS). Además, la oposición censuró las palabras de este embajador en mayo de 2005 cuando restó importancia a las decisiones que adopta el Senado en España.

Los embajadores 'políticos' son personas de plena confianza del Ejecutivo y se distinguen de los más de 110 embajadores y jefes de misión acreditados en el exterior por no ser diplomáticos de carrera.

El diputado socialista Rafael Estrella se convertirá en el séptimo embajador 'político' del Gobierno socialista cuando sea enviado a la Embajada en Buenos Aires, uniéndose al grupo que forman Luis Planas, en Marruecos; Francisco Vázquez, en la Santa Sede; Fernando Ballestero, ante la OCDE; Germán Bejarano, en Malasia; la ex ministra de Educación María Jesús Sansegundo ante la UNESCO; y el citado Raúl Morodo, en Venezuela.