Actualizado 08/04/2011 22:40

Venezuela/España.- El Tribunal Supremo venezolano confirma la recepción de la solicitud de extradición de Cubillas


CARACAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha confirmado este viernes la recepción de la solicitud de extradición a España del supuesto etarra Arturo Cubillas Fontán, después de que el Ministerio del Interior español entregase la documentación y la petición fuese consignada formalmente este jueves.

En un comunicado, el TSJ adelanta que ahora corresponde a la Sala de Casación Penal estudiar la solicitud y resolver el posible traslado, en virtud de la Constitución venezolana, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el Código Orgánico Procesal Penal, los tratados sobre extradición firmados entre ambos países naciones y la jurisprudencia en la materia.

La confirmación del TSJ coincide con la aprobación por parte del Consejo de Ministros español de una ampliación del procedimiento de extradición de Cubillas, incluyendo en ella el delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente. Este terrorista es desde hace años el enlace de la banda en Venezuela donde ha acogido a distintos miembros etarras para participar en cursos de formación.

El pasado 23 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó al Gobierno que ampliase la petición de extradición de Cubillas, para incluir así en su demanda de entrega el delito de integración en grado de dirigente por el que le procesó a principios de ese mes.

El Gobierno cursó en octubre de 2010 una primera petición de extradición en la que se reclamaba a Cubillas por la comisión de delitos de tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas. El juez explicaba en su auto que "los nuevos hechos" aparecidos en la instrucción obligan a reclamar una "autorización ampliatoria de la extradición ya cursada".