Publicado 08/01/2021 16:34

Venezuela.- España y Turquía apuestan por el diálogo entre Gobierno y oposición para resolver la crisis en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya - Marta Fernández Jara - Europa Press

La ministra de Exteriores asegura estar en contacto tanto con el régimen como con los opositores

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, han defendido este viernes la necesidad de una solución negociada a la actual crisis en Venezuela para lo que han apostado por el diálogo entre Gobierno y oposición, con el apoyo de la comunidad internacional.

En rueda de prensa en Madrid al término de su encuentro, la ministra española se ha remitido nuevamente a la "postura común" de los Veintisiete en lo relativo a Venezuela, que pasa por el rechazo de las últimas elecciones parlamentarias y el reconocimiento de la anterior Asamblea Nacional elegida en 2015, pero sin señalar abiertamente si se sigue considerando a su titular, Juan Guaidó, como presidente interino.

Asimismo, ha recordado, se apuesta por "buscar una salida política a la crisis" para lo cual es necesario "un trabajo amplio apoyando a toda la oposición venezolana, entre la cual hay una persona que es Juan Guaidó que una tiene legitimidad política específica" en su calidad de presidente del Parlamento surgido del "último proceso electoral" reconocido en Venezuela.

Además, ha añadido González Laya, además del deseo de "contribuir a avanzar en el proceso político en Venezuela", la UE considera urgente que los distintos actores en el país "se entiendan para aportar respuestas a la grave crisis humanitaria a la que se enfrenta el país".

En este sentido, aunque está previsto hablar de Venezuela tanto en el próximo consejo de ministros de Exteriores de la UE el 25 de enero como a continuación en la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela --que integran países europeos y de la región--, la ministra ha recalcado que "Europa no es la actriz, sino que es un diálogo entre venezolanos".

Así las cosas, González Laya ha asegurado que está en contacto "con todos los actores políticos en Venezuela, con la oposición y también con el régimen porque solo de esta manera vamos a poder ayudar, apoyar e incitar a que se avance en una solución política" en el país.

ESFUERZOS DE MEDIACIÓN DE TURQUÍA

Por su parte, Cavusuglu ha lamentado la situación que atraviesa Venezuela y ha defendido que esta no va a resolverse con "intervencionismos de terceros países". Dada su buena relación con el Gobierno de Nicolás Maduro, ha recordado, Turquía ya ha ejerció hace unos meses esfuerzos de mediación entre las partes, trasladando también mensajes de la UE en el marco de los esfuerzos que hubo para intentar aplazar las elecciones de diciembre con vistas que se celebraran con todas las garantías y en presencia de observadores europeos.

Aquellos esfuerzos, permitieron la excarcelación de algunos opositores encarcelados por el Gobierno, ha destacado el ministro turco, que ha defendido la necesidad de que Gobierno y oposición busquen soluciones juntos mediante un "diálogo sincero" para el que Turquía y otros países pueden ayudar a facilitar el entorno.

En este sentido, ha subrayado la importancia de haya esfuerzos por parte de la comunidad internacional en su conjunto, no solo de España y Turquía, con vistas a alcanzar "soluciones y acuerdos que sean permanentes". "Las partes se tienen que entender y lo que nosotros podemos hacer es apoyarles", ha remachado.