22 de julio de 2008

Venezuela.- Un español pide a Garzón retener a Chávez para interrogarle por la muerte de su esposa en 2004 en Caracas

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano español ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que retenga al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la visita que realizará a España el próximo viernes para interrogarle por la muerte de su esposa, una ciudadana venezolana, durante los disturbios tras el referéndum revocatorio que se celebró en el país sudamericano el 15 de agosto de 2004.

Así se lo ha solicitado Ramón Torregrosa al juez Garzón con motivo de la visita a España de Chávez, para que el magistrado le tome declaración y pueda ampliar información en relación a la denuncia que presentó en enero pasado ante el tribunal por la muerte de su esposa, Maritza Ron, que murió por un disparo lanzado por grupo chavistas contra opositores en la Plaza Altamira de Caracas.

William Cárdenas, representante de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, aseguró a Europa Press que los responsables del asesinato fueron "bandas armadas chavistas financiadas y dirigidas desde la Presidencia", por lo que la intención de Torregrosa es que Garzón tome declaración a Chávez sobre quien o quienes pudieron ordenar el ataque en el que murió Maritza Ron.

Torregrosa presentó una demanda contra Chávez por estos hechos en enero pasado ante la Audiencia Nacional, que recayó en el juzgado de instrucción número cinco que preside Garzón. La querella no fue admitida a trámite porque la fallecida era de nacionalidad venezolana y porque los presuntos responsables tampoco son españoles. Torregrosa recurrió esa decisión la semana pasada.

El recurso será revisado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en los próximos días aunque existen pocas posibilidades de que los magistrados se inclinen por ordenar la admisión de la querella dado que versa sobre la muerte de una ciudadana venezolana de la se acusa a ciudadanos también venezolanos por lo que queda fuera de la jurisdicción de este tribunal.

La Audiencia Nacional está capacitada para investigar delitos contra ciudadanos españoles en el extranjero. Se da la circunstancia de que la víctima se encontraba tramitando la nacionalidad española en el momento de su muerte.