Actualizado 03/04/2008 06:19

Venezuela.-Estados Unidos asegura que la retórica de Chávez tiene poco impacto en las relaciones comerciales bilaterales

NUEVA YORK, 3 Abr. (Reuters/EP) -

La retórica antiestadounidense del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha tenido poco impacto en la vieja relación comercial entre ambos países, según afirmó hoy el subsecretario de Estado norteamericano para asuntos occidentales, Thomas Shannon, en el Consejo de las Américas.

"Cuando se ven los fundamentos de la relación, la retórica (contra Estados Unidos) no los apoyan", señaló Shannon. Desde que asumió el poder en 1999, Chávez se ha enfrentado frecuentemente a Estados Unidos, y ha insultado en numerosas ocasiones a su presidente, George W. Bush.

Sin embargo, ambos países siguen siendo grandes socios comerciales, principalmente dentro del sector energético. En 2007, Venezuela fue el cuarto mayor abastecedor de crudo a Estados Unidos, con unas importaciones de un promedio de 1.361 millones de barriles diarios, tanto de productos derivados del crudo como petróleo, según la Administración de Información de Energía, el ala de estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Antes, en 2006, Estados Unidos exportó más de 9.000 millones de dólares en bienes hacia Venezuela, e incluyendo productos petroleros, Venezuela exportó cerca de 36.000 millones de dólares en bienes hacia Estados Unidos.

CAMBIO DE LAS RELACIONES

Chávez intenta impulsar la influencia venezolana en la región al tiempo que Washington se mantenía ocupado con Afganistán e Irak, mientras otros países latinoamericanos se centraban en las elecciones. Sin embargo, Shannon sostuvo que esto cambió recientemente debido a los problemas internos de Venezuela.

"Ahora Venezuela se ha visto forzada a centrarse en sus asuntos internos y sus debilidades", comentó Shannon. "La gente pide mejor gobernabilidad, más seguridad y alimentos. Están preocupados por la inflación", agregó.

Actualmente, la economía venezolana sufre por tasas extremadamente altas de inflación -un 22,5 por ciento en el 2007- pese a las altas tasas de crecimiento. Además, el abastecimiento de alimentos básicos escasea. Sin embargo, pese a las críticas entre ambos países, Shannon señaló que han "dejado claro al presidente Chávez y a todo su círculo cercano que trabajaremos con él si él lo hace con nosotros".