Actualizado 15/09/2009 07:58

Venezuela.- Estados Unidos, "preocupado" por la compra de armamento ruso por parte de Venezuela

WASHINGTON, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense confirmó ayer (madrugada de hoy en España) su "preocupación" por la compra de armamento ruso por parte de Venezuela, en un acuerdo que ha obligado a Caracas a aceptar un préstamo de Moscú de 2.200 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros).

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, reconoció las "preocupaciones" de su administración por que Venezuela "incremente su arsenal armamentístico". Caracas ha adquirido 92 tanques y misiles con capacidad de alcance de 300 kilómetros.

Kelly aseguró que este pacto puede representar "un serio desafío a la estabilidad en el hemisferio occidental" y, en este sentido, expresó su inquietud ante una posible "carrera armamentística" en América Latina.

Durante los últimos años, Venezuela ha adquirido a Rusia unos 4.000 millones de dólares en armas y equipamiento, incluidos 24 cazas Sukhoi. El presidente venezolano, Hugo Chávez, atribuye todas las adquisiciones realizadas hasta la fecha a razones defensivas y no ofensivas y achaca la última compra al pacto que permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases militares en territorio colombiano.