Actualizado 14/06/2016 23:31

Estados Unidos y Venezuela acuerdan iniciar conversaciones para rebajar la tensión

kerry
COMMONS.WIKIMEDIA

SANTO DOMINGO, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, han pactado este martes el inicio de conversaciones entre sus respectivos gobiernos para tratar de rebajar las tensiones.

Kerry y Rodríguez se han reunido en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en República Dominicana, y han acordado acercar posturas. El jefe de la diplomacia norteamericana ha confirmado ante los periodistas que uno de sus adjuntos, Thomas Shannon, viajará próximamente a Caracas.

Kerry espera que este diálogo permita "mejorar las relaciones" bilaterales, así como facilitar un posible acercamiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la principal coalición opositora, la Mesa de la Unida Democrática (MUD). En este sentido, ha apuntado como objetivo pasar página a la "vieja retórica".

El secretario de Estado dce Estados Unidos ha aclarado que su gobierno no respalda la expulsión de Caracas de la OEA, ya que considera que sólo aumentará la tensión regional. Antes de la reunión con Delcy Rodríguez, Kerry instó públicamente a Maduro a liberar a los presos políticos.