Actualizado 05/11/2009 22:21

Venezuela.- Estudiantes boliviarianos dicen en Madrid que la realidad sobre Chávez en el extranjero está "distorsionada"

Aseguran que los grupos de derecha "tienen secuestradas" a las universidades públicas en Venezuela


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes universitarios del bloque boliviariano, que se encuentran de visita en Madrid, aseguraron este miércoles que la imagen que se ha creado en el extranjero del Gobierno de Hugo Chávez, así como de la realidad que vive actualmente Venezuela, está "distorsionada".

Carlos García, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, explicó a Europa Press que en España, por ejemplo, ha llegado la visión de los medios privados venezolanos y de algunos líderes universitarios que en realidad "no representan a todo el bloque estudiantil" porque la mayoría de los universitarios "están con la revolución".

García forma parte del grupo de estudiantes de diversas universidades públicas del país --que se autodefinen como "bolivarianos"-- que han estado en España precisamente para impulsar un intercambio de ideas sobre el proceso de profundos cambios en Venezuela y dar a conocer la "otra versión" que, según ellos, no se ha divulgado en otros países.

"La visión que se tiene es lamentable", afirmó el estudiante, porque "no se conoce toda la realidad" ni tampoco "se conoce que se está llevando a cabo "un proceso de cambio muy importante" en ese país. "La realidad es otra a la que se refleja en Europa", insistió.

A este respecto, Leidi Montañés, secretaria de cultura de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ha dejado claro que aquellos estudiantes que han protagonizado las recientes protestas contra las políticas de Chávez "no representan en realidad a todos los estudiantes".

Así, destalló que todas las universidades experimentales y los institutos de educación superior de carácter público "están con la revolución boliviariana" que impulsa Chávez, y son esas instituciones las que agrupan "a la mayoría de la población estudiantil del país".

A juicio de Montañés, los líderes estudiantiles de la oposición --que han realizado también giras por España-- "no quieren darse cuenta" de que la mayor parte de los universitarios "están con la revolución" y "están de acuerdo" con el proceso de cambio que promueve Chávez desde hace una década.

La representación estudiantil se ha entrevistado esta semana con senadores, diputados y miembros de asociaciones universitarias, en quienes vieron "un gran interés" por conocer las opiniones del bloque bolivariano de universitarios que defiende al Gobierno de Chávez.

"Muchos estudiantes querían conocer nuestras opiniones", afirmó por su parte García, quien expresó su satisfacción al "ver que en España existen grupos de estudiantes que defienden la revolución bolivariana", así como de conocer autoridades y políticos españoles que "siguen de cerca" lo que sucede en Venezuela.

"UNIVERSIDAD SECUESTRADA"

La representación estudiantil ha dejado claro su apoyo a las transformaciones que ha emprendido Chávez en el sistema educativo venezolano, pese a la fuerte polémica que se ha generado en ese país donde se han realizado decenas de protestas contra la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).

La razón de esto es que, según ha dicho García, las universidades no han querido adaptarse a "la realidad actual venezolana" porque han estado "secuestradas por la derecha y por autoridades que tienen años en los cargos que no hacen concursos de oposición".

También criticó el hecho de que las autoridades universitarias han rechazado las modificaciones propuestas por el 'chavismo' porque "no quieren adaptar los pensum (programas) de estudio a la realidad venezolana y del mundo".

Montañés, por su parte, contradice las versiones de la oposición que asegura que con la LOE Chávez pretende "intervenir" las universidades, y aclaró que la nueva normativa "amplía los derechos de los estudiantes", así como la "participación de todos sus miembros".

"Lo que se busca es poner a la universidad de cara a la verdadera realidad" de Venezuela porque el sistema actual --que defiende la oposición-- "no está dando respuestas necesarias a los problemas del país", indicó.

Por otra parte, aseguró que los que actualmente están al frente de las universidades públicas del país han promovido el "mal manejo de las cuentas" al punto de que el Estado les ingresa el dinero que ellos solicitan anualmente pero "se niegan a rendir cuentas".

"La mala administración es tal que la matrícula cada año disminuye" y son "menos" los estudiantes que cada semestre tienen la oportunidad de ingresar a las principales universidades públicas de Venezuela, subrayó Montañés.