Actualizado 01/10/2009 16:24

Venezuela.- Estudiantes en huelga de hambre ponen fin a su protesta ante la OEA tras alcanzar "totalmente" sus objetivos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos los recibirá en Washington en 15 días


CARACAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 estudiantes, muchos de los cuáles han estado siete días en huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas para reclamar que una delegación del organismo venga a Venezuela a constatar la situación de los presos políticos en el país, han puesto punto y final a su protesta este miércoles tras conseguir "en su totalidad" sus objetivos.

La portavoz de los estudiantes de la Universidad de Oriente en Monadas, Roxana Rojas, confirmó a los medios nacionales el fin de la movilización tras anunciar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los recibirá en Washington dentro de 15 días para que expongan los casos de los presos políticos y las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

"Los objetivos fueron alcanzados en su totalidad", aseguró Rojas en declaraciones a la prensa, recogidas por el diario venezolano 'El Nacional', incluido, dijo, el principal objetivo de lograr la liberación de Julio Rivas, estudiante detenido por participar en protestas contra la aprobación de la polémica Ley de Educación.

Asimismo, la portavoz de los estudiantes agradeció la respuesta del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien no sólo admitió su preocupación por la huelga de hambre de los estudiantes sino que también instó al Gobierno de presidente Hugo Chávez a permitir la entrada de una misión de la CIDH en el país.

MANIFESTACIÓN PARA EL SÁBADO

A pesar del anuncio de que se ponía fin a la huelga de hambre que iniciaron el pasado viernes en Caracas los estudiantes, Rojas convocó una manifestación para este sábado al asegurar que la lucha de los estudiantes a favor de la liberación de los presos políticos "no termina".

"Esta lucha no termina esto es por todo el pueblo venezolano, no es lucha de colores es el sentir venezolano y el nacer en esta patria", aclaró, precisando que la marcha de los estudiantes partirá el sábado de la Plaza Brión de Chacaíto y concluirá en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el centro de Caracas.

Unas 40 personas permanecen detenidas en Venezuela, la mayoría a la espera de juicio por participar en protestas contra el Gobierno de Chávez, según las ONG locales.

Por su parte, la organización no gunernamental el Foro Penal Venezolano cifra en más de 2.000 los opositores de Chávez que han sido juzgados en los últimos siete años por participar en protestas contra el Gobierno.