Actualizado 15/01/2013 05:48

Venezuela.- Estudiantes universitarios se encadenan a la sede de la OEA para exigir una prueba de vida de Chávez


CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos estudiantes universitarios se han encadenado este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para exigir una prueba de vida del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la formación de una junta médica que evalúe su estado de salud para "restablecer el hilo constitucional".

Según ha informado la cadena Globovisión, se trata de Luis Herrera, estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo, y Tugomir Yépez, estudiante de Ciencias Políticas de la Unidad Central de Venezuela (UCV).

Herrera ha explicado que con su protesta pretenden que instancias internacionales evalúen la situación que vive Venezuela a causa de la "ausencia" de Chávez, recordando que en el país caribeño no existe la "continuidad administrativa".

De esta forma, Herrera y Yépez se han sumado a la protesta que el pasado jueves iniciaron varios estudiantes universitarios de Carabobo y Barinas, aunque en su caso decidieron llevar a cabo una huelga de hambre.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.