Actualizado 07/05/2009 20:15

Venezuela.- La Eurocámara expresa su "enorme" preocupación por el deterioro de la democracia en Venezuela

ESTRASBURGO (FRANCIA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo expresó hoy su "enorme" preocupación por el "deterioro de la situación y la calidad de la democracia" en Venezuela que, a su juicio, se encuentra en "grave riesgo de colapso" por la "concentración de poder y el autoritarismo creciente" del presidente del país, Hugo Chávez.

En una resolución consensuada por los grupos Partido Popular Europeo, Liberal y Unión por la Europa de las Naciones, los eurodiputados mostraron su "solidaridad" con los líderes políticos de la oposición venezolana que son perseguidos por el Gobierno.

En esta línea, emplazaron a las autoridades del país, especialmente dirigido a Chávez, para que encaminen su acción política "por la vía del diálogo, del respeto del Estado de derecho y de la legalidad constitucional". Solo por este camino y por el de la tolerancia al adversario político tendrán cabida y representación "adecuada" las diferentes opciones políticas "elegidas y deseadas" por los venezolanos, según el texto aprobado.

La resolución de la Eurocámara recuerda varios ejemplos de persecución política como es el caso del actual alcalde de Maracalbo, Manuel Rosales, quien tras las "repetidas ocasiones" en las que ha sido amenazado por Chávez con el encarcelamiento ha solicitado asilo en Perú. Por ello, celebra que las autoridades peruanas hayan dado el visto bueno a la solicitud de asilo.

El texto continúa señalando que las acusaciones contra el jefe de la oposición "tienen una clara motivación política" en un país en el que el Ejecutivo "controla en gran medida el poder judicial". Circunstancia agravada por las nuevas medidas que prepara el Gobierno de Chávez y que "contribuirán a reducir la independencia del poder judicial, por lo que apenas puede esperarse un juicio equitativo en Venezuela".

Los eurodiputados insistieron en que en los últimos años se viene produciendo una "preocupante deriva autoritaria", que se traduce en el "acoso, la amenaza, la intimidación y la persecución política y penal de la oposición, de sus alcaldes y gobernadores elegidos democráticamente, del movimiento estudiantil y de periodistas".

Finalmente, la Eurocámara instó a Hugo Chávez y a su Ejecutivo a cumplir los acuerdos internacionales firmados y ratificados por su país, incluida la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, recuerda que, según establece la Carta Democrática Interamericana de la OEA, el ejercicio del poder viene refrendado por las urnas pero también por el respeto a la Constitución, a las leyes y al Estado de derecho.

DELEGACIÓN DE LA EUROCÁMARA EN VENEZUELA

La resolución parlamentaria considera "injuriosa e insultante" la manera en que el presidente Chávez se ha referido a varios líderes políticos extranjeros y, sin embargo, cuando ha reaccionado decretando la expulsión inmediata de aquellos extranjeros que le han criticado.

Según indica el PP en un comunicado, la eurodiputada Pilar Ayuso intervino en el debate de este jueves para denunciar la situación en el país iberoamericano, de la que fue testigo cuando "de manera arbitraria" se expulsó de Venezuela al también eurodiputado Luis Herrero, quien formaba parte de una delegación 'popular' que acudió en calidad de observadora al referéndum sobre la reforma constitucional.

Los eurodiputados finalmente recordaron que las autoridades venezolanas juzgaron no deseable la presencia de una delegación oficial del Parlamento Europeo que tenía prevista una visita a ese país durante la primera semana del mes de marzo de 2009, que ya había sido aplazada varias veces por razones injustificadas por las autoridades venezolanas.