Publicado 10/11/2020 18:04

Venezuela.- La Eurocámara pide a España explicaciones por el paso de la vicepresidenta de Maduro por Barajas

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez
La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez - Audio Valbuena/Venezuelan presid / DPA - Archivo

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez explicaciones por el paso por el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado enero de la vicepresidenta del régimen venezolano de Nicolás Maduro que tiene vetada la entrada a la UE, Delcy Rodríguez, y se dirigirá también a la Comisión Europea para que observe también el caso y recabe la información disponible.

Así lo ha comunicado la presidenta de la comisión europarlamentaria, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, tras escuchar a dos peticionarios españoles que denuncian que España no hizo valer las sanciones europeas contra responsables de la represión en Venezuela cuando Rodríguez aterrizó en Madrid.

En el breve debate que ha seguido a la exposición de las peticiones, una experta del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre los regímenes de sanciones ha explicado que los Tratados "no prevén la posibilidad de conducir investigaciones específicas" contra Estados miembro por vulnerar estos marcos de medidas coercitivas, por lo que Bruselas no podría iniciar un expediente sancionador contra un país que infringiera las sanciones consensuadas a Veintisiete.

No obstante, ha añadido la experta europea, ello no implica que no exista una obligación legal por parte de los Estados miembro para aplicar las sanciones y de "tomar todas las medidas posibles para evitar la entrada" en suelo comunitario de personas inscritas en una lista de sanciones de la UE.

Así las cosas, Monsterrat ha considerado que ello permite dirigirse al Ejecutivo comunitario para reclamar que recabe toda la información disponible y también dirigirse a la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Alemania, para solicitar al Consejo que reúna los datos sobre el cumplimiento de los Estados miembro.

También se dirigirá un escrito al Gobierno de Sánchez, ha explicado Monsterrat, "requiriéndole toda la información" para que explique qué medidas se tomaron en su momento "para evitar la entrada en territorio" nacional de personas sancionadas.

En el debate han intervenido varios eurodiputados españoles, en su mayoría para criticar que España permitiera a la vicepresidenta venezolana hacer escala en Barajas a pesar de que su nombre consta en la lista de sancionados por la UE por violar los Derechos Fundamentales en Venezuela.

Así lo han expresado, por ejemplo, Leopoldo López Gil (PP), Jordi Cañas (Cs) y Hermann Tertsch (Vox), quienes han denunciado lo que consideran una violación "grave" del régimen de sanciones y han alertado del daño para la credibilidad de la UE de este tipo de vulneraciones.

Sólo la eurodiputada del PSOE Cristina Maestre ha defendido la gestión del Gobierno y, en especial, del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de quien ha dicho que "evitó un conflicto diplomático" al acudir al aeropuerto en donde se vio con Rodríguez e "impidió" su entrada a territorio europeo.

La socialista ha reprochado a los eurodiputados críticos la "instrumentalización" de la comisión de Peticiones para atacar al Gobierno. También la eurodiputada letona Tatiana Zdanoka (Verdes), quien ha pedido a los eurodiputados españoles que no recurrieran al debate europeo para resolver "problemas nacionales".