Actualizado 14/02/2009 06:40

Venezuela.- El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz se muestra "perplejo" por la expulsión de Venezuela de Luis Herrero

CARACAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Partido Popular vasco y ahora eurodiputado popular, Carlos Iturgáiz, se mostró "consternado y perplejo" por la petición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que expulsen del país al también eurodiputado Luis Herrero, y denunció que desde hace unas cuántas horas no saben cuál es el paradero de su compañero. Asimismo, informó de que ya han comunicado la situación a las autoridades diplomáticas españolas y de la Unión Europea.

Iturgáiz hizo estos comentarios en relación a la decisión del Consejo Nacional Electoral de expulsar del país a Herrero, a quien le retiraron de su misión de observador porque, según el CNE, arremetió contra el referéndum del próximo domingo que determinará si se aprueba la enmienda constitucional para establecer la reelección indefinida del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El eurodiputado agregó que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está en contacto con el jefe de la delegación española del Partido Popular y que el embajador "está haciendo todas las gestiones posibles con el gobierno de Venezuela" para evitar la expulsión de Herrero

"Ojala Chávez diga que no tiene nada que ver con esta situación, pero la verdad y la realidad es que Luis Herrero ha desaparecido, se lo han llevado y no sabemos donde está nuestro compañero". "El señor Herrero ha desaparecido hace más de dos horas y no tenemos constancia de donde está y de cómo está", insistió Iturgáiz.

"La libertad democrática de palabra tiene que estar por encima de todo. ¿Se puede hacer esto con un diputado? La verdad es que estamos perplejos y sorprendidos por la actuación del presidente del Gobierno y digo el presidente del Gobierno porque la Policía ha dicho que venían en nombre del presidente", lamentó en declaraciones a Unión Radio recogidas por Europa Press.

DENUNCIA DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el coordinador nacional del partido venezolano Primero Justicia, Julio Borges, manifestó ayer que la postura de la CNE es una muestra de intolerancia del Gobierno y alertó de que "esto es lo que nos espera si se aprueba la enmienda" de mañana.

Borges lamento que la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) en contacto con el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, agilizasen el proceso de expulsión del político del Partido Popular, retirando sus pertenencias del hotel donde se hospedaba.

"El ministro debería debería atacar los niveles de inseguridad que hay en el país en vez de ocuparse de este tipo de cosas", replicó yseñaló que no es la primera vez que Herrero viaja al país iberoamericano, porque ya ha sido invitado por la oposición para observar anteriores procesos electorales.