Actualizado 17/12/2012 19:57

Venezuela.- Evo Morales, a la espera de que los médicos de Chávez le den permiso para visitarle en La Habana


LA PAZ/BRASILIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto visitar en La Habana a su homólogo Hugo Chávez, pero de momento se encuentra a la espera de "lo que decida el gabinete médico" que atiende al presidente de Venezuela.

Así lo ha revelado este lunes el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, que no ha querido poner fecha a la visita de Morales a la capital de Cuba, donde Chávez fue operado el pasado martes tras la detección de nuevas células cancerosas.

"Va a depender fundamentalmente de lo que decida el gabinete médico", ha explicado Quintana ante la prensa, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias ABI. La agenda de visitas a Chávez "depende fundamentalmente de la evolución de sus condiciones de salud", ha apostillado.

Desde su traslado a La Habana, y al margen de los encuentros que haya mantenido con el cubano Raúl Castro, Chávez solo ha recibido la visita de un jefe de Estado, el ecuatoriano Rafael Correa, aunque fue un día antes de entrar en quirófano. Tras la operación, de seis horas y con algunas "complicaciones", como reconoció el Gobierno venezolano, Chávez evoluciona "favorablemente".

El ministro de la Presidencia de Bolivia ha adelantado que, una vez que los médicos den el permiso, Morales visitará "inmediatamente" a su aliado político. Lo hará, según Quintana, para "ofrecerle todo su apoyo, para expresarle la solidaridad y el sentimiento del pueblo bolivianos". El presidente uruguayo, José Mujica, también dijo la semana pasada que quería visitar a Chávez si sus médicos se lo permitían.

América Latina mira estos días hacia La Habana preocupada por la salud de Chávez y por el futuro político que afrontaría Venezuela si el presidente, reelegido en octubre, no puede tomar posesión del cargo en la ceremonia que está prevista para enero.

El ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, ha reconocido este lunes que su Gobierno está al tanto de la evolución del mandatario venezolano, mediante conversaciones con el embajador de Brasil en Caracas, José Antonio Marcondes de Carvalho, y con el 'número dos' de Chávez, el vicepresidente y sucesor Nicolás Maduro.

De estos contactos, Patriota ha extraído que la situación de Chávez evoluciona a "favorable". "Nuestros mejores deseos para el rápido restablecimiento del presidente Chávez", ha manifestado el jefe de la diplomacia brasileña, según la agencia de noticias Brasil.