15 de noviembre de 2007

Venezuela.- El ex candidato presidencial Manuel Rosales anima a los venezolanos a votar 'no' a la reforma

Un sondeo revela que ganaría el 'no', con un 64 por ciento de los votos

CARACAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, se pronunció hoy en contra del proyecto de reforma constitucional que pretende llevar a cabo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero exhortó a la población a acudir a votar el próximo 2 de diciembre, aunque sea en "desventaja", según informó el diario 'El Universal'. Frente a la disyuntiva de "votar o no hacer nada, votar o abstenerse", Rosales invitó a votar.

"Hay que jugar, hay que ir al juego, en desventaja por supuesto. Hay que jugar y participar", dijo Rosales durante un discurso pronunciado en Caracas. En este sentido, el gobernador invitó a la población a que conozca la reforma y fomente la discusión en torno al proyecto: "Hay que leer esa propuesta, debemos discutir en el barrio, en el edificio, en la vivienda, con la familia, el trabajo", para entender "lo que esconde".

En opinión de Rosales, la reforma constitucional no resolverá los problemas fundamentales de la sociedad venezolana, como la inseguridad, la falta de viviendas o el desempleo, sino que "será un instrumento más para la división y el conflicto en Venezuela".

En cambio, lo que a su juicio necesita el país no es la reforma de la Carta Magna, sino la existencia de instituciones fuertes, vigorosas y honestas que cumplan y hagan cumplir la actual Constitución. "Que cumplan eso que se ha convertido en letra muerta", afirmó.

Asimismo, Rosales estimó que la propuesta de reforma constitucional se ha convertido en "otro instrumento de división, conflicto y engaño para los venezolanos", para los que supone una "traición".

Para Rosales, más que un problema jurídico, la reforma constitucional representa un problema político, porque se estaría violando el principio de separación de poderes, elemento fundamental de cualquier democracia.

PODRÍA GANAR EL 'NO'

Por otro lado, un estudio realizado por Mercanálisis y difundido por la cadena de televisión Globovisión reveló hoy que, de hacerse hoy el referendo, ganaría el 'no'. Un 64 por ciento de los venezolanos rechazarían la reforma, mientras que un 34 por ciento la apoyaría.

El informe presenta los resultados obtenidos en la tercera de tres encuestas periódicas programadas para realizarse entre los días finales de septiembre y los primeros de noviembre. El estudio se realizó en cinco ciudades: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Barcelona/Puerto La Cruz.

Al parecer, los venezolanos tienden a creer que no se sabe suficiente sobre el contenido de la reforma como para hacer una elección consciente entre las opciones que se presentan. En cuanto a su valoración, los ciudadanos no ven los posibles resultados positivos de su instauración, sino que más bien perciben aspectos negativos.

Según el sondeo, es la clase social más popular la que podría haber reducido su simpatía hacia Chávez, cuyo planteamiento le parece que es contrario a los principios de solidaridad y convivencia. Al contrario, percibe que lo que persigue el presidente es un socialismo difuso, la reelección, coartar la libertad en situaciones de excepción, desbloquear los recursos nacionales protegidos por el Banco Central y hacer omnímodo su poder sobre las Fuerzas Armadas .

Además, el estudio señala que el rechazo hacia la reforma es tal que, si ganara el 'sí', el 60 por ciento de los venezolanos obedecerían a regañadientes o no obedecerían esa nueva Constitución, lo que generaría una fuerte tensión en la sociedad venezolana.